Bomberos de San José alertan: luces y pirotecnia, principales riesgos en Navidad
El 5 de diciembre, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo realizó su tradicional encendido del árbol navideño en la estación central, marcando el inicio de la temporada decembrina.
Familias de la comunidad convivieron con el personal, quienes incluso se caracterizaron como “Santa Bombero”, en un ambiente de cercanía y convivencia.
El comandante Omar Barreras Núñez agradeció el apoyo de la población y compartió recomendaciones para prevenir accidentes durante las fiestas de fin de año.
“Unas de las recomendaciones plenas es ser muy precavidos y preventivos en el manejo de las luces navideñas, la pirotecnia, la cocina, principalmente en donde tenemos más contacto con este tipo de situaciones. En el caso de las luces navideñas que instalamos en nuestra viviendas, asegurarnos de que nuestro hogar sea segura para poder adaptar este tipo de luces, contar con el sistema eléctrico adecuado, comprar luces adecuadas de buena calidad. En el tema de la cocina, tener las líneas de gas en buenas condiciones, extremar precauciones con los niños, especialmente en las hornillas de leña”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
El comandante del Departamento de Bomberos expresó su desacuerdo con el uso de pirotecnia, al considerarla un material explosivo y muy peligroso.
Sin embargo, ante su comercialización, hizo un llamado a la comunidad para extremar precauciones, supervisar su manejo por adultos responsables y evitar que los menores la utilicen.
En cuanto a los pinos decorados con luces navideñas, Barreras Núñez recomendó, basándose en estudios de la National Fire Protection Association sobre incendios en hogares provocados por cortocircuitos, limitar el uso de las series navideñas a intervalos de tres a cuatro horas, apagándolas posteriormente para evitar el sobrecalentamiento de las líneas.
jb