Subestación de Bomberos Veteranos atiende norte de La Paz
Con la única finalidad de auxiliar a los personas en casos de emergencia, la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur, encontró la manera de adaptar un pequeño espacio que les fue prestado para convertirlo en la subestación de El Centenario.
En el mes de noviembre, la administración municipal actual se reunió con los fundadores de la organización y acordaron el préstamo del área ubicada a espaldas de la biblioteca en la Delegación de El Centenario.
Y con tan sólo seis elementos, atienden situaciones médicas, accidentes en carretera e incendios. Al respecto el capitán de la Subestación de Bomberos, Enrique Gastelum, habló de la labor que realizan.
“Bien lo dice el lema, somos voluntarios, y hay días en que hay gente que nos puede apoyar pero otros días en que no nos pueden apoyar, entonces entre más gente tengamos, será mejor y si no tenemos gente pues con lo poco que tenemos sacamos el trabajo adelante”, expresó.
Agregó también, “ahorita estamos escasos de personal, somos los mismos que hacemos guardia los viernes, sábados y domingos, pero con una gran satisfacción de decir que estamos aquí para la ciudadanía, y decirle a la gente que se sientan confiados, que los está resguardando”.
El área que cubren contempla las colonias Fidepaz, Paraíso del Mar, Santa Fe, Puesta del Sol, así como Chametla, El Centenario, El Comitán, San Juan de la Costa, y hasta el kilómetro 100 de la carretera al norte.
Trabajan con una máquina extintora, una ambulancia y una unidad de rescate inmediato, en este sentido el Capitán de Bomberos mencionó:
“Estos equipos fueron donados, los consiguió nuestro subcomandante Warren, él lleva la logística de todos los equipos que bajan de nuestras ciudades hermanas, y pues poco a poco hemos empezado con unidades factibles para la operación de emergencias”.
El capitán de bomberos manifestó que a pesar de ser un trabajo voluntario, requieren de personas con sentido de servir y ayudar, e hizo una invitación general a la ciudadanía interesada en unirse a los Bomberos Voluntarios de El Centenario.
“Le hago una invitación a los jóvenes, señores y señoras que tengan esa dicha de decir. Yo quiero ayudar, quiero apoyar, quiero realmente saber qué es ser bombero. Aquí tenemos las puertas abiertas desde las ocho de la mañana a ocho de la noche, yo le he dicho a los ciudadanos que se acerquen, les damos un práctica y teoría, y vamos a una emergencia”, explicó.
Cabe destacar que entre los servicios atendidos está el conato de incendio ocurrido hace una semana en el relleno sanitario de La Paz, cuando los bomberos municipales tuvieron que trasladarse a la comunidad de Santiago para sofocar el incendio del Palmar.