El bordado se ha convertido en su principal ingreso

0
506

La señora Juana Gutiérrez, o como cariñosamente le dicen familiares y amigos, “Doña Juanita”, se ha convertido en un icono de la moda y una abuelita muy conocida en La Paz por realizar sus bordados en la colonia Agua escondida. Además a sus 84 años de edad, es un ejemplo de vida para las nuevas generaciones ante su proactividad y constancia.

Juana Gutiérrez

De manera autodidacta y desde muy corta edad emprendió su camino en el arte ornamentario.

“Yo aprendí sola, solo viendo. Aprendí de unas vecinas que hacían costura y trabajaban para mantenerse. Yo jugando me fijaba y fue ese fue el modo en el que yo le aprendí a la costura”, explicó.

Ha realizado bordados durante toda una vida, en donde cada día transcurrido mejora su técnica.

Doña juanita ha participado como instructora en clases de bordado en los municipios Comondú y en La Paz. Lo que para ella es una afición hoy le ayuda a obtener ingresos para solventar algunos de sus gastos.

Con mucha paciencia, la señora Juana Gutiérrez practica sus bordados como una terapia ocupacional bajo una sombra a las afueras de su casa y frente a sus plantitas, de fondo el cantar de los pájaros que la inspiran a continuar:

“Vendo mis costuras ya cuando tengo listas, las subo a redes sociales y las vendo. Es un ayuda. No lo hago por negocio sino como entretenimiento. Lo único que les puedo decir es que deben echarle ganas y hacer algo para mantener la mente ocupada”, puntualizó.

El bordado es una labor de costura decorativa realizada sobre tela o diversos materiales, en donde utilizan distintos tipos de hilos, estambres, listones o cuentas de variadas texturas. Una técnica muy antigua que ha sido heredada de generación en generación y que nunca pasa de moda porque se requiere de pocos materiales para practicarla y además la imaginación permite darles vida a figuras tan variadas que difícilmente los diseños se repiten.

Finalmente, la Sra. Gutiérrez dijo sentirse dispuesta para brindar su conocimiento a aquellas generaciones que gusten aprender el arte del bordado. comentando que previo a la pandemia había pensado en impartir un taller voluntario para los habitantes de agua escondida pero la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 frenó esos planes de manera temporal.

EtiquetasBordados