Brigadas reanudan labores del programa Wolbachia

0
222

Luego de haberse suspendido las brigadas que daban seguimiento al programa Wolbachia de la organización internacional World Mosquito Program, derivado de la pandemia por Covid-19, estas fueron retomadas.

Alrededor de 5 brigadas integradas por 8 personas reanudaron las labores del programa Wolbachia, quienes se han dado a la tarea de dar seguimiento a las 8 rutas establecidas por sector en La Paz.

Personal perteneciente a una de las brigadas del programa Wolbachia, detalló que, una vez retomados los recorridos, cada 15-20 días los contenedores son cambiados por depósitos nuevo en el que se les coloca dos nuevas capsulas, las cuales contienen de 70 a 100 zancudos con la bacteria natural llamada Wolbachia, con la que se planea reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir entre las personas, virus como el dengue, zika y chikungunya.

“Este proyecto sirve más que nada para reducir posibles casos de dengue, zika o Chikungunya. Lo que hacemos es que metemos cápsulas en vasos y esas cápsulas les echamos agua.

Esta cápsula trae huevecillo y trae alimento, aquí se libera un mosquito, es zancudo normal, simplemente ya no trae el virus del dengue, es por la misma bacteria de Wolbachia, esa bacteria se encarga de encapsular el virus para que en caso de que hay una posible picadura del zancudo, ya no haya el riesgo de que te pueda transmitir el virus.

Normalmente son de 20-15 días el tiempo que pasamos para revisarlas por ejemplo estos vasitos los checamos el día 29 de diciembre exactamente son 3 semanas, pueden ser de 30 a 40 vasos por ruta, en esa ruta pueden ser como te comento de 7 a 8 personas”, explicó.

Es preciso recordar que, el World Mosquito Program está presente en 12 países cuyo objetivo es proteger a la comunidad global de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, Zika y chikungunya. En 2018 La Paz fue la primera ciudad de México en implementar el método Wolbachia con el apoyo de la comunidad, la Secretaría de Salud Federal a través de CENAPRECE y el World Mosquito Program.

Es preciso recordar que el dengue representa una importante carga de salud en las colonias de La Paz, tan solo durante 2013 y 2014, Baja California Sur experimentó una epidemia de dengue, con 8,090 casos confirmados. Para ese período, La Paz tuvo el mayor número de casos confirmados en México.

Por último, los brigadistas invitaron a toda la población; a cuidar y no tirar de los árboles los ZancuKit, es decir, los contenedores de los mosquitos, y dejar que cumplan con su proceso, para que así los casos de dengue no sigan afectando a la población y ahora más que nunca en donde la pandemia por Covid-19 sigue dañando la salud de los sudcalifornianos.

Foto: Bismark Moyron

Autor