Brotan más casos de policías municipales investigados por presunta corrupción en La Paz

0
438

Luego del impacto que tuvo la grabación que circuló en redes sociales donde un trio de agentes de la Policía Municipal de La Paz fue grabado cuando recibían un supuesto soborno de un automovilista detenido por infringir las leyes de tránsito en la colonia Esterito, la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lanzó un comunicado oficial donde explicaron que los oficiales se encuentran bajo investigación por el supuesto caso de corrupción captado en video.

No obstante, otro caso de soborno presuntamente cometido por un agente de la Policía Municipal en la zona centro de la capital, fue difundido por un turista americano en la plataforma de Twitter. De acuerdo al viajero estadounidense, el policía intentó obtener dinero a cambio de no llevárselo detenido por “no conocer las leyes” en Baja California Sur, sin detallar exactamente el motivo por el que el oficial lo quería multar cuando recorría a pie las inmediaciones del malecón de La Paz.

En lugar de dejar pasar el suceso, el turista denunció el hecho ante las autoridades correspondientes. El caso quedó turnado a la Comisión de Honor y Justicia de Tránsito Municipal a través de la Unidad de Asuntos Internos que inició la investigación basándose en el nombre y cargo del policía señalado por la propia víctima.

Con los 2 casos recientes de policías municipales presuntamente aprovechándose de su cargo para recibir el beneficio económico conocido como las “mordidas” expuestos en redes, la titular de la Dirección de la Policía y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, explicó a CPS Noticias que es muy importante que la ciudadanía denuncie los hechos a la brevedad, para que la corporación a su cargo pueda investigar, obtener una resolución y una posible sanción para los elementos señalados en caso de ser encontrados culpables.

“Recordemos que todo caso en donde se presuma que hay un acto contrario a la disciplina de los policías municipales pues merece una investigación. En caso de que resulten responsables una sanción. A pesar de lo mucho que se pueda viralizar en medios, la invitación es para que a través de los medios, la ciudadanía se acerque y ponga una denuncia o una queja formal”.

La titular de la dependencia de seguridad, dijo que muchas de las denuncias publicadas en redes son anónimas, provocando que no proceda legalmente el proceso de investigación al no existir una queja formal de una persona que haya sido víctima de un abuso policial en sus distintas variantes de acuerdo al reglamento del buen bando de la policía municipal.

“Hacer caso a anonimatos pues tampoco no lo permite el reglamento, sin embargo ante una evidencia que se está rotando en redes sociales no somos ajenos, se tomaron cartas en el asunto, se turnó al área que es la unidad de asuntos internos y ahí se están llevando a cabo las diligencias e investigaciones, se pide el parte de novedades, se investiga quienes son y esperamos pronto tener una determinación acerca de esos casos.”

La directora de Tránsito Municipal, confirmó que los policías acusados de corrupción ya ofrecieron su declaración acerca de los hechos de los que se les acusa ante las autoridades de la corporación. Solo resta finalizar con la fase de reunión de pruebas para que se pueda tomar una decisión final en torno al tema.

“Hacer la invitación para que todo caso en donde nuestros elementos se presuma que están cayendo en un acto de corrupción, de abuso de autoridad tenemos servicio en la unidad de asuntos internos para atender los ciudadanos que requieran denunciar una mala conducta y también podemos aceptar algún agradecimiento, alguna felicitación para con nuestros elementos porque también hay quienes hacen buenas labores, labores de salvar vidas, también son recibidas felicitaciones para hacérselas saber a ellos y enaltecer el buen trabajo que hacen nuestros elementos policiales.”

Rut de La Fuente, agregó que ningún elemento de la policía municipal tiene permitido omitir reportes de tránsito o de emergencia presentados durante su jornada laboral. Los informes de los agentes son entregados cada día a sus superiores, quienes elaboran un resumen semanal para llevar un registro de los actos atendidos por los uniformados. En caso de que los oficiales sean sorprendidos incurriendo en acciones de corrupción, son retirados inmediatamente de sus cargos para su corrección disciplinaria dentro de la institución.

Autor