Buque USS Lake Champlain celebra en Los Cabos 200 años de relación bilateral
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos tuvo la oportunidad de conocer el USS Lake Champlain (CG-57), en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Este buque pertenece a la Armada de los Estados Unidos y se encuentra asignado en la Flota del Pacífico, su apostadero es la base naval de San Diego, California.
El buque USS Lake Champlain (CG 57) se ancló el pasado fin de semana en las costas de la bahía de Cabo San Lucas; su visita a este importante puerto turístico se debe a la celebración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Durante el recorrido, el equipo de CPS Noticias tuvo la oportunidad de conocer a detalle la historia de este buque, sobre todo la importante función que tiene dentro de la armada estadounidense.
Su nombre, USS Lake Champlain, honra a la batalla del lago Champlain, ocurrida en el año 1814, durante la guerra civil estadounidense. Este es un crucero clase Ticonderoga, es decir, pertenece a una serie de buques lanzamisiles. Dan Gutiérrez, suboficial mayor de la armada de los Estados Unidos, fue quien dio los detalles de la embarcación, explicó que cuenta con dos lanzamisiles, uno en la parte frontal y otro más en la parte posterior del barco.
En total, el USS Lake Champlain cuenta con 122 células de armamento, además de dos pistolas de gran calibre que entran en apoyo cuando los lanzamisiles no responden de forma adecuada a un ataque aéreo.
“Cuando llegamos amarramos las líneas y nos anclamos en la bahía. Teníamos muchos años que no estábamos anclados en un puerto fuera de Los Estados Unidos. Llegar a Cabo San Lucas no es algo común, sobre todo cuando se trata de un buque de la Marina de los Estados Unidos. El buque está equipado por misiles, tanto en la parte frontal y posterior; un total de 122 células de armamento contamos dentro del buque. Tenemos dos pistolas para defendernos”.
Dan Gutiérrez detalló que la visita del buque es algo inusual, porque es poco común que un lanzamisiles ancle en un puerto extranjero, sobre todo cuando una de sus principales funciones es defender los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, los cuales no cuentan con armamento para responder un ataque.
“Nosotros siempre acompañamos a los portaaviones porque ellos no tienen cómo defenderse, este buque es el más importante de los Estados Unidos”.
Durante la visita de los marinos estadounidenses en Cabo San Lucas, asistieron a un evento conmemorativo que se desarrolló en la primaria Amelia Wilkes Ceseña, donde se brindaron apoyos para la mejora de las instalaciones del plantel educativo.
En diciembre del 2022 el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo de visita en San José del Cabo para abordar temas de interés para ambos países, entre ellos energías limpias. En aquel encuentro con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, el embajador adelantó que sería en Los Cabos el lugar elegido para la celebración de las relaciones bilaterales, lo que se cumplió con la llegada del buque USS Lake Champlain.