Buscan financiamiento privado para la operación de la alberca olímpica en Don Koll
Una de las instalaciones más esperadas por la ciudadanía en los últimos años es la alberca olímpica del complejo deportivo Don Koll. Sobre su mantenimiento, el director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), Elton Olachea Arce, informó que están en pláticas con el desarrollador Chileno Bay para que se haga cargo de su conservación.
Según la Sindicatura Municipal, el costo de operación del inmueble supera los 300 mil pesos mensuales, lo que representa un reto para el presupuesto del INDEM. Se espera que en un plazo de 90 días concluyan las mejoras necesarias y la alberca pueda abrir al público.
“Esperemos sea menos tiempo, ahorita se nos hizo una entrega simbólica, en la cual hicimos una serie de observaciones a la empresa. Cabe recalcar que también es una donación. Es una inversión de 60 millones de pesos, en la cual encontramos algunas necesidades que necesitamos se cubra por parte de la empresa para poder recibirlos legalmente y jurídicamente. Ellos tienen el compromiso de que en 90 días van hacer la rehabilitación pertinente y una vez comiencen a operar. Ahorita nos encontramos en negociaciones con la empresa para que nos apoye con el mantenimiento; la cual se lleva un buen recurso”.
Para cubrir gastos adicionales como el pago de entrenadores e insumos, el INDEM está estableciendo un tabulador de cobro por el uso de la alberca olímpica, con tarifas que oscilarán entre 500 y 700 pesos mensuales.
“Si va a tener un costo de recuperación. Estamos trabajando en el aspecto administrativo para ver de cuanto seria. No sería igual que una alberca particular que ronda alrededor de los 1,200, 1,800 pesos. Sería una cuota más baja, se tenía tabulado entre 500 y 700 pesos”.
Olachea Arce señaló que también están en contacto con el Comité Olímpico Mexicano para que entrenadores y personal reciba capacitación, con el objetivo de preparar a los futuros nadadores que representarán a Los Cabos en competencias deportivas.