Buscan reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales
El martes 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la ley de reducción de horas laborales y ampliación de días de descanso obligatorios. La reforma propone reducir de 48 a 40 las horas laborales semanales, el dictamen fue enviado ya al pleno para su discusión y posible aprobación en los próximos días.
En el año 2022, el senador Ricardo Velázquez Meza presentó la iniciativa de ley para disminuir la jornada laboral de 8 a 6 horas, argumentando que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los periodos laborales más largos. Según el legislador, trabajar 48 horas a la semana afecta gravemente la salud del trabajador y desintegra a las familias debido al poco tiempo de convivencia.
“Esta iniciativa de la reducción de la jornada, se planteó para efectos de que podamos las y los trabajadores de México de la iniciativa privada, puedan tener una jornada menos a la que actualmente tienen ellos. Tenemos una jornada de ocho horas diarias; es decir, 48 horas a la semana.
Decirte que la semana ya iniciamos con los trabajos de informar de socializar la iniciativa, tuvimos un primer foro a parlamento abierto en el Senado de la República, donde se escucharon a las partes interesadas en el tema, los cuales son los empleadores y los empleados”.
El senador por Baja California Sur explicó que la iniciativa busca que los trabajadores del sector privado tengan una jornada laboral menor.
¿Qué dicen los empresarios?
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresaron que no es el momento adecuado para aprobar una reforma que reduzca las horas o días de trabajo.
Coparmex indicó que no existen las condiciones para disminuir la jornada laboral, ya que las empresas se enfrentan a la incertidumbre económica, como la recesión económica que afecta a los Estados Unidos, y no se han recuperado completamente de las afectaciones de la pandemia del Covid-19.
“Ellos manifiestan que no están a favor de esta iniciativa, mencionan que esto podría alterar la operatividad de las empresas, por otro lado, los líderes sindicales manifestaron su postura a favor de la misma. Ya estamos trabajando en el parlamento abierto, lo vamos a traer a Baja California Sur dónde acuden los senadores de la comisión del Trabajo y Previsión Social, dónde queremos escuchar a los interesados; debatir, estamos en esa etapa de socializar”.
Por otro lado, los sindicatos están a favor de la iniciativa, ya que las extenuantes jornadas laborales afectan directamente a las familias de los trabajadores, según el senador Velázquez Meza, aunque algunos empleadores señalaron que esto podría afectar la operatividad de las empresas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, cerca de 14.8 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas por semana, superando el límite legal.
Uno de los avances en la mejora de los derechos laborales fue el aumento del periodo vacacional a 12 días en el primer año laborado y el acceso a 20 días en los primeros cinco años laborados, reduciendo la brecha en comparación con otros países de Latinoamérica que ofrecen hasta 30 días de vacaciones.
Se espera que el dictamen sea discutido en el Pleno de San Lázaro en los próximos días. Al tratarse de una reforma constitucional, se necesita el apoyo de las dos terceras partes de los diputados.