Buscan reordenamiento de embarcaciones varadas y fondeadas en bahía de La Paz
Ante la inquietud y las solicitudes de atención de colectivos a favor del medio ambiente, prestadores de servicios turísticos y habitantes locales, algunos propietarios de embarcaciones y autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur han iniciado un proceso de creación de un padrón que busca reordenar y regularizar la presencia de navíos varados y fondeados en la bahía de La Paz.
Siendo uno de los destinos sudcalifornianos más importantes para el turismo nacional e internacional, la bahía de La Paz ha enfrentado problemas relacionados con el creciente número de embarcaciones que se encuentran encalladas y abandonadas en costas paceñas, y algunas otras que no cumplen con las normativas vigentes. Este fenómeno no solo afecta la estética del entorno natural, sino que representa un riesgo para la seguridad marítima y el ecosistema.
La directora de Comercialización y Operaciones de la API, María Fernanda Meza García, explicó que durante un acercamiento con los dueños de los barcos fondeados, se discutieron las principales preocupaciones y se establecieron las bases para la elaboración del padrón para identificar y clasificar las embarcaciones, y establecer un plan de acción que contemple la regularización de aquellas que se encuentren en situación irregular.
“Tuvimos una reunión con propietarios organizados de las embarcaciones fondeadas en la bahía de La Paz, la cual surgió de este acercamiento que hemos tenido con ellos a través de avisos que hemos estado entregando a través de la jefatura de operaciones a todas las embarcaciones que se encuentran en los polígonos concesionados a la administración portuaria. Y fue de la aceptación de ellos integrarse a este proyecto que tenemos de reordenar la bahía de La Paz”.
La funcionaria dijo que más propietarios de barcos anclados en la bahía han mostrado su apoyo a la iniciativa, reconociendo la importancia de mantener un entorno limpio y ordenado. Sin embargo, también han expresado la necesidad de que el proceso sea transparente y justo, permitiendo a todos los involucrados tener voz en la toma de decisiones.
“Lo más importante para nosotros es tener este padrón de propietarios o encargados de todas estas embarcaciones para que podamos estar en contacto directo y estrecho, sobre todo con esta temporada de huracanes que ya tenemos. Agradecemos a la capitanía del puerto la apertura y el apoyo que ha tenido con nosotros en este proyecto que sabemos que será de beneficio para todos”.
El siguiente paso en este proceso será la elaboración de un censo que permita a API recopilar información detallada sobre cada embarcación, incluyendo su estado y antigüedad. Este censo servirá como base para futuras acciones de reordenamiento y regularización. En el caso de las embarcaciones varadas desde hace casi un año por los efectos del huracán Norma, se gestionarán las labores de retiro con apoyo de asociaciones en pro de la naturaleza y dependencias de gobierno para resguardarlas en un yonque náutico y mejorar la imagen de la bahía.
La misión del programa de reordenamiento es contribuir a preservar la belleza natural de La Paz y garantizar un uso responsable y sostenible de sus recursos marítimos. Además, la creación del padrón podría convertirse en un modelo a seguir para otros municipios que pudieran enfrentar desafíos similares en la gestión de embarcaciones, como Los Cabos, Loreto y Mulegé.
AT