Buscarán en preparatorias y universidades a jóvenes que quieran ser policías

0
494
policias municipales capacitandose

En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Gabriel Martínez Rodríguez, director de Servicio Profesional de Carrera Policial Municipal, adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos afirmó que la meta de este año 2023 es incrementar el número de nuevos elementos policiales.

De acuerdo con lo señalado en el Plan de Desarrollo Municipal, dicha corporación policial cuenta con un estado de fuerza insuficiente, esto debido a planes operativos, poca coordinación interinstitucional, organización operativa, así como otras causas, por lo que uno de los objetivos es contar con 837 elementos efectivos para la policía municipal.

Al respecto, Gabriel Martínez Rodríguez, director de Servicio Profesional de Carrera Policial Municipal, especificó que las bajas por jubilaciones, defunciones, bajas voluntarias y por no cumplir con las evaluaciones correspondientes a los elementos merma el estado de fuerza de la corporación policíaca, por lo que, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal (2021-2024), se pretenderá incrementar a 70 elementos más para este año.

“Estamos nosotros convocando a la población en general, pero sobre todo a esos jóvenes interesados en temas de seguridad pública, pero finalmente es importante que ellos entiendan que esas habilidades que ellos tengan de manera muy personal van a ser encaminadas hacia la entrega total a la ciudadanía, en este caso a la población a la que ellos pertenecen”, expresó Gabriel Martínez Rodríguez, director se Servicio Profesional de Carrera Policial Municipal.

Los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que se debe de contar con al menos tres policías por cada 100 mil habitantes. Del mismo modo, el citado instrumento de planeación señala que la problemática del deficiente estado de fuerza perjudica el actuar de la policía, incrementos de la criminalidad, desconfianza social y un incremento de la violencia.

Por lo anterior, el servidor público indicó que se cuenta con el plan de acudir a las escuelas de nivel medio superior y superior con el fin de promocionar e impulsar a que jóvenes se unan a las filas azules, así para contribuir al cuidado y seguridad de la ciudadanía.

“Tenemos pensado acudir a universidades, escuelas, así como a centros comerciales para invitar a los jóvenes aspirantes, sobre todo como nuevo ingreso, pretendan ingresar a la Policía Municipal de Los Cabos”.

Finalmente, el servidor público invitó a los jóvenes interesados en pertenecer a las filas de las instituciones de Seguridad Pública, señalando que la carrera policial es muy bonita y brinda mucha satisfacción el servir a la ciudadanía.

Daniela Lara