C2 recibe más de 600 llamadas de broma al día
Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día en el que tradicionalmente se hacen bromas de todo tipo pero que desafortunadamente y en muchas ocasiones también involucran a los cuerpos de emergencia.
El capitán de corbeta Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo (C2) en Los Cabos, afirmó que desde noviembre a la fecha, con la implementación del 911 en el municipio cabeño, de aproximadamente 900 llamadas recibidas en un turno de 24 horas, 650 son reportes falsos o de broma.
En el mes de noviembre el C4 estatal y el C2 de Los Cabos celebraron un convenio para que el municipio recibiera directamente las llamadas de emergencias con el prefijo 911, lo que originó un incremento de llamadas hasta más de 200 en un día, sin embargo, con ello también incrementó las llamadas de broma, las cuales son entre 600 a 650 diarias.
“Ha sido un problema que se ha venido con las llamadas del 911, las personas están haciendo muchas llamadas de broma, tenemos un alto índice, por ejemplo, se están atendiendo entre 220 a 250 reportes reales por un turno de 24 horas, pero a su vez estamos recibiendo en promedio de 600 a 650 llamadas de broma, lo que nos representa un gran desperdicio para nuestro personal de operadores”.
Bautista Álvarez enfatizó que es una problemática alarmante el mal uso que la ciudadanía está realizando con las llamadas de emergencias, por otro lado, el titular de C2 mencionó que la ventaja es que el número queda registrado, por lo que en automático el sistema genera un patrón, en ese entonces, una persona está llamando más de 10 veces, se le dará seguimiento.
Con relación al costo que equivale mover unidades de emergencias sea en un reporte real o una llamada de broma, el encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo expresó que es un gasto que oscila los 11 mil pesos.
“Un ejemplo, si nos realizan una llamada de broma por un choque, se tiene que mover una unidad de tránsito y una preventiva, estamos hablando de ocho elementos, cuatro agentes por unidad, a esto se suma el desgaste de la unidad y el consumo del combustible, estamos hablando de unos 11 mil pesos en un reporte falso”.
Asimismo, agregó que en coordinación con el C4 estatal, existen tres casos de llamada de broma que les brindaron seguimiento, mismos que están por judicializarse, al ser un delito de carácter penal, ya que se hace uso de personal que está destinado a atender emergencias, conducta que amerita cárcel o una sanción monetaria de alto costo.
Así mismo este día de los Inocentes se hace la mayor énfasis de evitar hacer llamadas de bromas, ya que además del alto costo monetario una broma puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia real.