C2 de Los Cabos recibió 900 llamadas de broma en 2024
En el marco del Día de los Inocentes, el capitán Alan Jordano Oscoy Cansino, director del Centro de Control y Comando C2 Los Cabos, reveló que en este 2024 las operadoras de emergencias del 911 recibieron un estimado de 900 llamadas de broma o improcedentes.
Esta cifra resalta la importancia de la conciencia social, pues este tipo de llamadas generan retrasos en la atención de emergencias reales.
En entrevista con CPS Noticias, el titular del Centro de Control y Comando C2 Los Cabos explicó que al cierre de este año, está área ha atendido poco más de 30 mil llamadas de emergencias, tales como violencia familiar, reportes de accidentes vehiculares, apoyo a la ciudadanía, entre otros.
Sin embargo, de esta cifra, 900 corresponden a llamados improcedentes o bromas.
“Aproximadamente contabilizamos un promedio de 30 mil llamadas en todo tipo de llamados, dentro de estas llamadas tenemos lo que son las bromas como improcedentes y hechas por adolescentes, niños y adultos, tenemos un conteo a la fecha, en este 2024 de alrededor de 900 llamadas de bromas”, expresó el capitán Alan Jordano Oscoy Cansino, director del Centro de Control y Comando C2 Los Cabos.
El director destacó que, según estadísticas del C2, las llamadas de broma disminuyeron un 70% en comparación con el año anterior, lo que atribuyó a una mayor concienciación por parte de la población sobre el uso responsable de las líneas de emergencia.
Sin embargo, hizo un llamado a evitar este tipo de situaciones, ya que pueden interferir en la atención de emergencias reales y poner vidas en riesgo.
“Hacemos un llamado a la población en general de hacer conciencia que llamar al 911 es para una emergencia real. Si estamos jugando con el número de emergencias haciendo bromas o llamadas improcedentes podemos provocar el desatender una emergencia real que esté sufriendo una persona en ese momento. Eso quiere decir que al momento en que estamos atendiendo todas las llamadas en el municipio todos los llamados los consideramos ciertos y reales, entonces nosotros no preguntamos si es broma o no es broma, simplemente actuamos”, agregó.
El Centro de Control y Comando C2 subrayó que una llamada oportuna al 911 puede salvar vidas, por lo que instó a la población a educar a los menores de edad sobre el uso responsable de este servicio.
Las bromas y reportes falsos no solo consumen tiempo valioso, sino que también pueden tener graves consecuencias para quienes requieren ayuda urgente.
jb