Cabildo deja ir recursos federales por 240 millones

0
263

Dona predios para nuevo hospital y 2 guarderías en Los Cabos

 

Tras una extenuante sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la donación de tres predios a favor del Seguro Social Mexicano con el cual se construirá en San José del Cabo una unidad médica con 260 camas, así como dos instancias infantiles con capacidad de 150 niños cada una, sin embargo, también se votó en contra de la lotificación de la parcela en donde hoy está ubicada la calle Nicolás Tamaral y con ello se pierde el recurso federal por 240 millones de pesos  aprobado por el mismo Cabildo para su pavimentación.

Dichos puntos de acuerdo fueron presentados por el Síndico Municipal quien en el tema de salud dio el uso de la voz a José Víctor Acosta García, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS en BCS, quien, acompañado del ingeniero Meraz, y la doctora Velázquez expuso al pleno del Cabildo la relevancia del proyecto pues con él se atenderá con calidad, a más de 240 mil derechohabientes de Los Cabos, quienes hoy ante la carencia de clínicas con especialidad muchas veces tenían que trasladarse a Ciudad Obregón para su atención médica lo cual implica un gran costo social. 

Así mismo explicó el gran impacto social que tendrá la construcción de 2 guarderías infantiles pues con ello se estará garantizando el cuidado y bienestar de los infantes de los trabajadores, por ello es que hicieron la solicitud de 5 hectáreas para la construcción del hospital que constará de 260 camas, así como de 3,000 m2 por guardería. 

Los tres puntos fueron votados por unanimidad por el cuerpo edilicio luego de que el Síndico Municipal presentará los puntos, mismo que fue reconocido por aterrizar tan importantes obras las cuales tienes 3 meses para iniciar o de lo contrario los predios regresan al Ayuntamiento. 

En tanto al tema de la lotificación de la calle Nicolás Tamaral, el pleno mostró su descontento con el planteamiento pues tanto el regidor Héctor Torres, así como la regidora Irene Román expusieron en más de una ocasión que dicha parcela la cual pertenece al Ejido de Cabo San Lucas se estaba otorgando a cambio de condonar 30 millones de pesos en predial a causa de una anterior lotificación, así como a cambio de futuras licencias para gasolineras. 

Ante ello Mario Alejandro Fernández Briseño desmintió  que el acuerdo  estableciera tales convenios y expuso que el único interés era el bienestar de la población quienes hoy tienen grandes afectaciones por las condiciones actuales de la calle, pero también se opuso a las modificaciones propuestas por el regidor Israel López para que el punto fuera estudiado y valorado por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Catastro, pues aseguró que esta en más de una ocasión ha cedido ante las presiones de los regidores y con ello el acuerdo jamás se ejecutaría y afirmó que con ello se perdería el recurso. 

Cabe destacar que el tema se discutió poco más de tres horas para finalmente votarse 7 en contra, 1 abstención y 5 a favor. 

Al respecto, Lorena Cortes, alcaldesa de Los Cabos manifestó como fue lamentable que se haya votado en contra la unificación de la lotificación, pues era lo que el Ejido de Cabo San Lucas solicitaba para su donación y con ello hacer posible su pavimentación. 

Declaró que no hay suspicacias en el tema, pues era una negociación en donde el propio Cabildo envió a una comisión para llevar el mensaje de pavimentación pues las tierras estaban notificadas desde hace muchos años, pero sin nombre alguno, por ello se trabajó a largo de tres meses ante de exponer el tema 

“Lamentablemente pues se votó en contra pensando que había suspicacias, el recurso de 240 millones de pesos que ya estaban destinados para esta construcción, un compromiso del Presidente de la República el licenciado Manuel López Obrador pues no se va a poder llevar a cabo por esta decisión que se tomó aquí en la mesa”, enfatizó. 

Así mismo habló sobre las cosas buenas pues se aprobó la donación de varios metros de tierra de parte del municipio para la construcción del hospital que contará con especialidades y que les darán respuesta a las personas que por muchos años han tenido que viajar ya sea a Obregón o Guadalajara por atención médica, aunado a la donación de tierras para las dos guarderías que pese a no ser suficientes es una garantía inicial para los trabajadores. 

La sesión arrancó con la toma de protesta de Saeth Adriana López García como 10ma regidora y quien es suplente de Tabita Rodríguez y concluyó tras un minuto de silencio ante las pérdidas humanas que dejó en días pasados el desplome de la línea 12 del metro en la CDMX.

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones