Cabildo impulsará iniciativa para reconocer a monitoras escolares
Debido a la incertidumbre laboral y jurídica que han enfrentado por años los monitores, quienes son docentes que acompañan directamente a alumnos con alguna discapacidad, el regidor del Cabildo de Los Cabos, Alí Flores Romero, presentó una posible ruta jurídica para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozca oficialmente la figura del “monitor” en los planteles educativos.
Flores Romero destacó la importancia de comenzar a socializar el tema y acercarse a todas las partes involucradas, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para seguir cubriendo los salarios de estos docentes.
“Nosotros desde la séptima regiduría estamos tratando de darle una ruta para buscar eso; darle un reconocimiento de las monitoras. Sabemos que no va ser familia, es algo que nos va a llevar bastante tiempo, tenemos que trabajar, socializar y hacer lo que hicimos el día de hoy de acercar a la gente que se encuentra involucrada. La ruta ahorita es con los regidores del Cabildo, para poder continuar teniendo el recurso para que las monitoras sigan trabajando con los niños”.
El Ayuntamiento de Los Cabos destina mensualmente 610 mil pesos para el pago de más de 190 monitores que brindan apoyo en 57 escuelas del municipio. La profesora Juana Ortiz Cruz, directora de Educación, destacó que la administración del alcalde Christian Agúndez se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de la nómina de los monitores, asegurando la continuidad de este apoyo fundamental para los estudiantes con discapacidad.
“De manera quincenal el pago que corresponde a cada una de las monitoras y monitores, en la pasada administración se les pagaba hasta una semana después. De hecho la quincena pasada les pagamos la quincena correspondiente a la administración anterior. Una de las indicaciones y como punto de partida primordial en la dirección de educación y como parte de la encomienda del alcalde Christian Agúndez fue de atender de manera urgente, esa petición de pago de los monitores”.
Alí Flores, regidor y miembro de la Comisión de Educación del Cabildo, afirmó que el compromiso es seguir trabajando para que la labor de las monitoras sea formalmente reconocida por las instancias educativas. Destacó la importancia de avanzar en este proceso para asegurarles mejores condiciones laborales y estabilidad jurídica.
YJ