Intercambia plástico por luz: Cabo San Lucas iluminará colonias con PET reciclado
A partir de febrero, la delegación de Cabo San Lucas implementará un programa piloto de alumbrado público solar en colonias populares. La iniciativa consiste en que los residentes recolecten cuatro súper sacos llenos de plásticos PET, a cambio de postes de luz que iluminarán hasta 1,000 metros cuadrados.
En entrevista, Karina de la O Uribe, delegada municipal de Cabo San Lucas, destacó que este programa busca promover un entorno más seguro y bien iluminado para las familias de las colonias beneficiadas.
“Va a ser el poste de seis metros ahogado a un metro y medio al suelo con cemento con dos lámparas solares cada una de mil a 1500 watts que van a poder alumbrar estas mismas 1000 metros cuadrados. El trueque va a ser a cambio de los desechos del PET, plástico como el de la Coca Cola, el del champú, suavizante o pinol, todo lo que es el plástico duro que todavía tiene vida de reciclaje”, expresó de la O Uribe.
Respecto al proceso de recolección, De la O Uribe detalló que los vecinos podrán solicitar a la delegación los súper sacos para almacenar los plásticos reciclables. Una vez que se llenen las cuatro bolsas requeridas, las familias serán acreedoras al alumbrado público solar en sus colonias.
La delegada subrayó que el programa no solo contribuirá a mejorar la seguridad en las comunidades, sino también a reducir la cantidad de plásticos que llegan al relleno sanitario.