Cabo San Lucas enfrenta déficit crítico de 600 litros de agua por segundo
El Consejo Coordinador de Los Cabos, en conjunto con la Dirección de Agua Potable, instaló la Mesa Técnica del Agua Potable para atender el déficit del suministro de agua potable, especialmente en la delegación de Cabo San Lucas.
Entérate: Manifestación en Cabo San Lucas por el agua potable
De acuerdo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos, el municipio enfrenta un déficit de aproximadamente 600 litros por segundo de agua. Este problema surge debido a que las principales fuentes de abastecimiento no operan de manera óptima.
Un ejemplo es la planta desalinizadora, que actualmente trabaja al 36% de su capacidad total, según declaró Julio Castillo Gómez, representante del sector empresarial, durante una entrevista con medios de comunicación.
“Primero destacar el gran déficit que tiene de agua potable que tiene Cabo San Lucas al día de hoy. Estamos hablando que la delegación recibe aproximadamente 450, 480 litros por segundo desde diferentes fuentes de aquí como el propio acueducto; la suma de todo esto nos da esos números; 450, 480 litros por segundo. Tenemos déficit de 600 litros por segundo; el déficit es bastante alto”.
El OOMSAPAS señaló que el compromiso que se hizo ante el sector empresarial es presentar las próximas obras que se realizarán, buscando mejorar la distribución del agua potable a las colonias. Ramon Rubio Apodaca, titular de la dependencia, señaló que en 13 días se volverá a instalar otra mesa de trabajo para conocer los avances que se tienen en relación con el abastecimiento del agua potable en Cabo San Lucas.
“Daremos seguimiento que han quedado sueltos del Saneamiento Ambiental, han quedado algunos procesos sueltos. Daremos seguimiento también en entregar un escenario financiero de cómo el organismo va a trabajar para realizar inversiones en algunas zonas de Cabo San Lucas. Nos comprometimos a que en unos trece días poder tener otra mesa de trabajo, y poderles decir lo que hemos terminado”.
En cuanto a la segunda planta desalinizadora, se destacó que los trabajos continúan con el objetivo de concluir la obra lo más pronto posible. Según los reportes más recientes, la construcción presenta un avance aproximado del 21%. Esta infraestructura es fundamental para reducir el déficit de agua potable en Cabo San Lucas y atender la creciente demanda del vital líquido en el municipio.
EU