Cabo San Lucas es el motor económico de BCS: Leggs
Con el disparo de arranque de la edición 42 del torneo de pesca Bisbee´s Black and Blue, es como inició oficialmente a la temporada alta de turismo en Los Cabos.
Para los empresarios y autoridades locales, el periodo de recuperación por la pandemia ya es cosa del pasado. Actualmente Los Cabos presume ser un destino consolidado con una tarifa promedio de 465 dólares la noche, con un incremento del 80% en la llegada de vuelos privados y el arribo de más de 3.2 millones de turistas en lo que va de 2022.
Eventos como el Bisbee´s, son un claro ejemplo de que el municipio de Los Cabos continúa generando una economía sólida, que no cualquier municipio a nivel nacional puede presumir. En este mismo sentido, el alcalde Óscar Leggs Castro, refirió que Cabo San Lucas en particular, es el motor económico y turístico de toda Baja California Sur.
“El destino turístico que más rápido se ha levantado después de la pandemia, eso habla de la fortaleza que tiene el sector hotelero, todos debemos ir juntos para adelante. Debe continuar fomentando la creación del empleo; esperamos que este año más gente nos visite para poder seguir reactivando la economía. El motor principal de la economía en Baja California Sur es Cabo San Lucas.”
De acuerdo con datos del Programa de Monitoreo Hotelero DataTur, Los Cabos se encuentra en el segundo lugar con la mayor ocupación acumulada del periodo de enero a septiembre , con un 65.9%.
En el caso de la derrama económica que aporta cada turista, el Observatorio Turístico, a través del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, detalla que el gasto promedio diario durante el 2022 de un turista extranjero es aproximado a los 5 mil dólares diarios.
La derrama económica que se genera en el destino, ayuda a que se fortalezca la economía y el desarrollo de Los Cabos.
“Nos han comentado los hoteleros, la misma Secretaría de Turismo que ha sido una muy buena temporada. No hubo temporada baja como en años anteriores, esto ayuda a que Los Cabos se mantenga en niveles de empleo aceptables, el turismo viene a incrementarse con el torneo Bisbee´s. Esto nos habla de la fortaleza que tiene el sector en Los Cabos y Baja California Sur.”
Se estima que el destino registre ocupaciones promedio del 70% en los últimos tres meses del año; mientras que en Navidad, Año Nuevo y el Día de Acción de Gracias se espera rebasar el 80% de ocupación.