Los Cabos sede del VI Congreso AMECC

0
309

Los Cabos es sede del VI Congreso de la Asociación Mexicana de Cardiopatías Congénitas, que se llevará a cabo de este 9 de junio y concluirá el próximo 12 de este mes, evento que tendrá como participantes a expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

La fundadora de la asociación civil Corazón de Niño AC, Audelia Villarreal Zavala dio a conocer que la planeación de esta Congreso fue en marzo del 2019, incluso esto nació debido a una gran campaña de detección de cardiopatías congénitas que se realizó en el municipio de Los Cabos, impactando en esa ocasión a 40 mil menores en escuelas de educación pública de la región.

“De esos 40 mil menores se logró la detección a partir de un estatus de niños sanos a 60 nuevos pacientes, que por cierto algunos ya están resueltos y algunos están en espera de tratamiento”.

Indicó que para el desarrollo de este encuentro de especialistas contó con la colaboración de la AMECC:

“Los Cabos tiene maravillosas asociaciones civiles como Fundación Solmar y Amigos de Los Niños de Cabo San Lucas y que de la mano con Corazón de Niño hicieron la invitación al AMECC a realizar su Congreso en BCS”.

Puntualizó que es de suma importancia proveer al estado de los conocimientos del más alto nivel nacional e internacional en el tema de cardiopatías congénitas, se tendrán ponentes de varios países, por lo que será un Congreso híbrido en el que parte de los participantes y ponentes van a estar conectados vía electrónica y también de manera presencial esperando alrededor de 100 especialistas”

Invitó a los médicos de la localidad para que acudan a este Congreso de la AMECC.

“Hace 20 años no existía la manera ni soñando de atender y diagnosticar una cardiopatía congénita a un niño de la entidad, por lo que el estado ha tenido que evolucionar en su estructura médica y en el que la sociedad organizada ha aprovechado estas áreas de oportunidad ya que se tiene un hospital de especialidades en el que se hacen tratamientos de alta especialidad en Los Cabos”.

Aseveró que en 3 años, Corazón de Niño AC a otorgado 100 tratamientos para niños de toda la media península, en el que incluso se ha hecho una alianza con un hospital de Los Cabos, “de ser un estado en donde teníamos que salir a buscar, ahora somos punta de lanza ya que se han creados modelos para la atención de este padecimiento”.

Dinora de Haro, directora de Fundación Solmar, asociación que patrocino este gran evento, reconoció la importancia de este acontecimiento debido a que Baja California Sur ha sido un estado que se preocupa en atender este tipo de afecciones en menores de edad.

“Llevamos 2 años organizando este evento, a raíz de la propuesta legislativa presentada por la entonces senadora, Lupita Saldaña, sobre efectuar el tamizaje a los niños y de este modo detectar la cardiopatía congénita, incluso hubo un boom de las campañas que se estaba haciendo en Los Cabos”.

Dinora de Haro Inda dijo que Audelia Villarreal cuando entró al Senado como suplente de Saldaña, hizo una red con todos los cardiópatas del país, mediante la asociación especialista en cardiopatías, logrando que la Convención se realizará en Los Cabos, así que nosotros somos los anfitriones”.