Cada quien su fiesta

0
281
Columna de Jesús Manuel Díaz Zurita

Pues sí, el presidente del partido mayoritario a nivel nacional, ante las cámaras y micrófonos de la prensa, hace acto de presencia ante la Cámara de Diputados para presentar la iniciativa de Reforma a la Constitución, para eliminar el dinero público para financiar a los partidos políticos.

Su propuesta de Reforma Constitucional, además, contempla la eliminación de los diputados plurinominales, para que dicha Cámara cuente con sólo 300 legisladores.

Dice que el objetivo es ahorrarle al pueblo 11 mil 600 millones de pesos, para que se destinen a rubros de suma importancia para la población: salud, educación y vivienda.

Se pretende, con la Reforma Constitucional, que los partidos políticos vivan única y exclusivamente de las aportaciones transparentes de sus afiliados y militantes.

La propuesta de su partido, argumentó, es una clara manifestación de reconocimiento y solidaridad ante la grave situación de pobreza que vive el pueblo.

Los partidos políticos, puso énfasis, no pueden seguir viviendo en la bonanza y en la riqueza, mientras el pueblo se truena los dedos para ver qué puede comer en el día a día.

La prensa, intelectuales y opinadores, aplaudieron la propuesta de Reforma Constitucional y coincidieron en que era una manifestación verdadera de compromiso con el pueblo.

Claudio X. González guardó silencio inicialmente, pero después aplaudió y reconoció públicamente al partido “por el avance democrático para el país”, reconoció.

Era el 27 de septiembre de 2017, hace tan sólo 5 años.

El político que hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados era Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, quien acompañado del Grupo Parlamentario priísta, dio tal anuncio de solidaridad con el pueblo.

Los coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI, el Diputado César Camacho y el Senador Emilio Gamboa Patrón, además de Ochoa Reza, profundizaron en el tema: la propuesta de Reforma Constitucional también comprende eliminar a los legisladores plurinominales a nivel federal y local, lo que representaría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

TODO POR EL PUEBLO, NADA PARA EL PUEBLO

El dirigente partidista dio a conocer que ese día, a las 12:30, el PRI entregará al Instituto Nacional Electoral un oficio en el que informa que renuncia al 100 por ciento de sus recursos asignados para este año, cifra que equivale a 258 millones de pesos.

E invitó a los demás partidos políticos a secundar al PRI en la acción y establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas, para incrementar los recursos de ayuda por cerca de mil millones de pesos.

Y dio a conocer las cifras a renunciar:

PRI aportaría 258 millones de pesos; PAN aportaría 190 millones de pesos; PRD aportaría 113 millones de pesos; PT aportaría 54 millones de pesos; PVEM aportaría 84 millones de pesos; MC aportaría 78 millones de pesos; PANAL aportaría 60 millones de pesos y MORENA 95 millones de pesos.

Pero eso quedó en la historia, fue una sobada de lomo, clásica de los políticos, para decirle al pueblo lo que quiere escuchar.

Ayer que la Cámara de Diputados conoció la propuesta de Reforma Constitucional, hecha por el presidente de la República, el PRI la rechazó con sus aliados.

Aunque se les recordó que la propuesta contenía en esencia la propuesta de Reforma Constitucional hecha por el PRI hace tan sólo 5 años atrás, con semanas de anticipación la rechazó porque “es un grave atentado con la democracia, contra la vida democrática que vive el país”.

Así las cosas, seguiremos pagando con impuestos el lujo y dispendio del dinero público, en políticos que no responden a los intereses del pueblo.

La historia da fe de esta horrible realidad.

Autor

EtiquetasOpinión