Cada temporada ciclónica deja lecciones de lo que tenemos que mejorar: Héctor Montaño

0
81
  • Nuevas estrategias para fortalecer infraestructura, seguridad y comunicación para que no vuelvan a darse historias lamentables como la embarcación que se hundió por Cabo Pulmo, precia el titular de la API de Cabo San Lucas

David Rojo Pacheco

Cabo San Lucas.- Héctor Montaño, director de la Administración Portuaria Integral –API– en esta ciudad portuaria, indicó que “con cada temporada ciclónica que se nos presenta en el destino, nos deja la lección en lo que debemos mejorar, tanto en la infraestructura de la marina, como en nuevas estrategias para implementar y mejorar la seguridad y comunicación en estos tiempos”.

No queremos que se nos repitan historias lamentables –puntualizó– como las ocurridas el año pasado, donde por desgracia se perdieron vidas humanas tras el hundimiento por Cabo Pulmo de una embarcación, por no tomar una decisión adecuada cuando se tenía próxima una tormenta.

“En caso de cualquier contingencia, la prioridad sea el preservar la vida humana en el mar”, subrayó.

Se tienen pronósticos que este año se tendrían huracanes de categoría 3, 4 y 5 –manifestó–por lo que ya estamos estableciendo diálogos con las autoridades y con Protección Civil para evitar que se dañen las estructuras de la marina o se pierdan vidas dentro del recinto portuario o en altamar.

De igual manera, Héctor Montaño puntualizó que “estamos en el término de la temporada alta de cruceros turísticos, la que ha dejado un total de 101 arribos dentro de lo que es el primer cuatrimestre del 2017”.

Observó no obstante que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se notará una disminución de la llegada de cruceros, lo que coincide en que en esas fechas las condiciones climáticas no son muy favorables y es peligroso que vengan a nuestro destino si hay la presencia de algún desastre natural.

Agregó que pasando esas fechas esperamos que los arribos incrementen, llegando a tener más de 30 cruceros por mes y donde se registrarán más dobles arribos, triples y con embarcaciones de mayor tamaño a los que estamos acostumbrados, que traen a más cruceristas a disfrutar de Los Cabos.