Calcularon mal el presupuesto 2023: Rigoberto Mares

El diputado Rigoberto Mares criticó la ampliación del presupuesto 2023 y expuso que ese dinero no se ve reflejado en la infraestructura de la ciudad
0
1470
Mal elaborada el presupuesto en BCS

La Paz. – El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la ampliación por más de 3,000 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2023. Esto molestó al grupo opositor, cuyos integrantes votaron en contra de la solicitud del Ejecutivo.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la Secretaría de Finanzas y Administración calculó mal el presupuesto de 2023. Mencionó que esto es reflejo de la mala planeación, el ejercicio ineficiente del gasto y la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.

“A mediados de año la secretaria de Finanzas, en declaraciones que consignan los medios de comunicación, dijo que el presupuesto trae un déficit de origen y que por lo tanto es muy probable que vayan a pedir un préstamo de alrededor de 300 millones de pesos para cubrir con los compromisos de fin de año y en la semana pasada nos presentan un presupuesto modificado que va de los 21 mil millones de pesos a los 24 mil millones de pesos. Es decir hubo ingresos por 3 mil millones de pesos más a los que ellos originalmente calcularon, que era justamente lo que nosotros les habíamos dicho que estaban calculando mal”.

Agregó que él votó en contra de la propuesta de la ampliación presupuestal porque, según sus palabras, sería cómplice del despilfarro y mala administración de los recursos públicos que pertenecen a todas y todos los sudcalifornianos.

“Ahora en qué se los gastan y eso es lo que nosotros también señalamos, son tres mil millones de pesos ¿Dónde están? Yo no los veo. Por ejemplo aquí en nuestra ciudad no se ve una mejoría en las calles, no veo muchas más pavimentaciones salvo una que otra muy específica, no se nota y es más, ellos de hecho en su argumentación dicen que prácticamente todo se va a insumos, se va a compra de bienes inmuebles, se va a intangibles, es decir cosas que no sé tocan a gasto administrativo, 3 mil millones de pesos”.

Puntualizó que el año pasado, en la discusión del presupuesto 2023, se argumentó que estaban presupuestando a la baja los ingresos que iba a obtener el Estado. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta e incluso se calificó al presupuesto de equilibrado.

 

AT

Raúl de León