California en estado de emergencia por tormentas torrenciales
Derivado de las catastróficas tormentas que han azotado desde hace semanas al estado de California, este viernes 10 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo declaró en estado de emergencia para acelerar la asistencia federal.
La decisión llega después de que el gobernador Gavin Newsom alertara que al menos 16 millones de personas se encuentran bajo amenaza de inundaciones a causa de la nueva tormenta subtropical que está recorriendo el estado.
Hasta el momento, el saldo de las tormentas han sido 13 personas fallecidas.
Dicha alerta de emergencia, le permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias “identificar, movilizar y aportar a su discreción equipo y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia e impedir una catástrofe”.
Esta aplica en los condados de Amador, Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Kern, Lake, Los Angeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Sonoma, Stanislaus, Tulare, Tuolumne y Yuba.
La actual tormenta amenaza a 23 estados del país desde California a Nueva York lo que implica poco más de 70 millones de personas bajo alerta por nevadas o lluvias torrenciales de diversidad intensidades.