Repunte de calor para el cierre de septiembre en Baja California Sur
El reciente cierre de verano ha sido uno de los más calurosos y con el inicio del otoño, durante la última semana de septiembre, el clima se mantendrá de cálido a muy caluroso.
LEER MÁS: Clima en BCS hoy: ¡Tomen precauciones! Calor y sin lluvias
Así lo informó Jorge Garza, Fundador y director de Metmex, quien señala que se debe al calentamiento global, el cual se ha visto incrementado debido al cambio climático ocasionado por el ser humano.
”Esto es, o cuando baja mucho la temperatura o sube mucho la temperatura, eso es parte del cambio climático, ahora sí que el ser humano ha tenido un impacto en él, a partir de la era industrial con este incremento de mayor emisión de gases de efecto invernadero, también el crecimiento de las ciudades genera estas islas de calor, porque entre mayor pavimentación, más bardas, edificios, la radiación solar se atrapa más en la ciudad y este calor se queda más en la ciudad, entonces modifica el clima o microclima”.
“Entonces, el ser humano sí ha tenido un impacto en el cambio climático y seguramente lo va a seguir teniendo durante los próximos años si no comenzamos a hacer algo de manera adecuada o de la forma más rápida para por lo menos frenar, por así decirlo, unos cuantos grados en este cambio climático”, señaló Garza.
De acuerdo con Jorge Garza, el cambio climático está influyendo en gran medida en el calentamiento global, lo cual provocará que se intensifique el clima, ya sea con mucho calor o frío, ocasionando impactos en el clima que dejarán sequías, inundaciones y ciclones.
Los impactos del cambio climático en la temperatura
Jorge Garza añadió: ”Un impacto palpable va a ser primeramente, que los fenómenos meteorológicos van a ser más fuertes, o los pocos que se formen o llegaran a formarse de manera cíclica cada 80 o 100 años, se pueden estar formando cada 10 o cada 30 años y a lo mejor se pueden formar dos o tres ciclones, pero esos van a ser mucho más fuertes que antes, porque estamos viendo cómo se ha ido alterando mucho este patrón atmosférico. A lo mejor va a haber años que el agua del mar será bastante fría y por lo tanto va a llover menos, entonces las sequías van a ser más fuertes, pero otros años va a hacer mucho más calor, va a haber más lluvias y con ello inundaciones.
A su vez, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, del 25 al 28 de septiembre habrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional. En Los Cabos se esperan temperaturas entre los 33°C a 36°C durante la última semana de septiembre.
GC/LLG