Cámaras “BodyCam” a 6 semanas de utilizarse en La Paz

0
230

Llegaron 119 cámaras para policías municipales de La Paz; toda vez que se proporcione la capacitación al cuerpo policial comenzarán a operar en el municipio.

Así lo compartió Camilo Torres Mejía, director del área de Movilidad y Transporte de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal (SPPPTM) de La Paz.

“Ya están compradas, están aquí en La Paz. Lo que estamos haciendo ahorita es aterrizar el tema porque, esta situación se imposibilitó durante la pandemia para que vinieran a darles la capacitación y vinieron a instalar el sistema operativo de las cámaras, pero ya estamos retomando ese tema para ver cómo las logramos instalar y poder echar a andar”, manifestó.

Torres Mejía, precisó que la principal intención es poder acabar con las famosas mordidas, los abusos por parte de los agentes de la policía municipal, así como los señalamientos y faltas hacia los cuerpos policíacos.

“Esto es para evitar la famosa mordida. Entonces todo estará filmado, es más, ninguna infracción pueden proceder si no te filmaron, y viceversa porque también ha habido casos muy fuertes contra los compañeros agentes por parte de algunos ciudadanos, no es generalizado, pero si hay ciudadanos que son bastante rebeldes cuando se les detiene por alguna infracción”, dijo.

El funcionario municipal, detalló parte de la operatividad de las nuevas BodyCam, misma que se pretende funcionen con un sistema operativo totalmente en vivo.

“A grandes rasgos, es que los compañeros de vialidad y transporte, conocidos comúnmente como policías de tránsito traerán una camarita la cual va a estar encendida todo el tiempo y en el momento en el que el conductor se ha detenido, ellos habrán filmado todo, desde que se presentan con el conductor y le explican el motivo y razón por la cual fueron detenidos, obviamente se explicará e informará que todo está siendo grabado por cuestiones de seguridad”, indicó.

Finalmente, señaló espera puedan comenzar a operar las cámaras en un mes y medio, sin embargo, todo dependerá de las condiciones de las emergencia sanitaria, de las capacitaciones y de que la instalación del software quede completamente lista.