Camaristas de Los Cabos se enfrentan al duelo de tender camas
La hotelería está conformada por un importante grupo de colaboradores, con un único objetivo que el huésped pase las mejores vacaciones.
Las camaristas forman parte de ese grupo de colaboradores, su labor no solo es tender la cama de manera adecuada, ellas tienen el compromiso de incrementar el nivel de satisfacción para que la experiencia de descanso sea inolvidable para todos los huéspedes que se hospedan
Este fin de semana la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, realizó una competencia poco inusual, dónde se demostró la habilidad de las camaristas a la hora de tender una cama. En menos de cinco minutos debían dejar lista una cama con todas las amenidades necesarias; cumpliendo en todo momento con los lineamientos de calidad que establecen los hoteles más exigentes del mundo, comentó David Illedra, secretario general de la Croc
“Siempre hemos festejado el día de la camarista, normalmente lo festejamos con un desayuno o con algo dentro de la empresas. Pero ahora quisimos mostrar lo que hacen dentro de los hoteles, de verdad esto es un arte lo que ellas realizan; no por nada Los Cabos es uno de los mejores centros turísticos a nivel mundial. Por eso hoy exhiben el arte de como es tender una cama”.
¿Qué tan importante son las camaristas en la industria turística?
De acuerdo con cifras de la Croc, representa el 46% de la fuerza laboral que forma parte de este sindicato. Actualmente la Croc se encuentra en la búsqueda de mejorar sus contratos colectivos, mejorando su calidad de vida.
“Tenemos 16 mil 500 afiliados en la Croc, entre camaristas, meseros y áreas públicas. No tengo el dato exacto de cuántas camaristas, pero si te puedo decir que es el 46% de las afiliaciones. Estamos viendo para que estas chicas camaristas, meseras, cocineras participen en los contratos colectivos; es importante que ellas participen para que se pueda lograr una mejora salarial en sus contratos”.
Cada 28 de octubre se celebra a nivel internacional a las Camaristas, siendo un oficio muy indispensable en los hoteles, cruceros Turísticos y trenes. Existen tanto hombres como mujeres que realizan labores de limpieza en habitaciones o camarotes, siendo una tarea pesada y poco reconocida dentro de la industria turística.