Cambio de horario en México 2024: ¿Cuándo es y en qué ciudades toca?

El cambio de horario deberá aplicar para algunas ciudades de México en los próximos días; aquí te decimos todos los detalles
0
179
Reloj despertador junto a una taza

El 2024 marcará el segundo año en que México operará bajo el nuevo esquema de horarios, luego de que en 2022 se aprobó la eliminación del Horario de Verano en gran parte del país. Sin embargo, algunas regiones aún mantendrán el ajuste estacional en sus relojes debido a sus necesidades económicas y geográficas específicas.

LEER MÁS: Genera confusión cambio de horario en dispositivos móviles

Este año, el cambio de horario se aplicará únicamente a las entidades que están en la frontera norte del país, donde el horario de verano continúa vigente para sincronizar las actividades económicas y comerciales con Estados Unidos. 

¿Qué ciudades tendrán cambio de horario?

Las ciudades y municipios de la franja fronteriza norte que aplicarán el cambio de horario incluyen:

  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis, Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Tamaulipas: Camargo, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Estas localidades mantienen este programa por su cercanía y conexión comercial con Estados Unidos, lo que facilita las transacciones transfronterizas y el intercambio económico. En el resto del país, incluido el centro y sur de México, no se realizará ningún ajuste en los relojes, ya que se opera únicamente con el horario de invierno durante todo el año.

¿Cuándo empieza? 

Este año, el cambio se aplicará en la frontera norte del país a partir de las 02:00 horas del domingo 3 de noviembre de 2024.

La eliminación del horario de verano en México

La eliminación del Horario de Verano en la mayor parte de México respondió a diversas razones, incluyendo preocupaciones sobre los efectos en la salud de la población y el escaso impacto en el ahorro de energía. 

Desde que entró en vigor la reforma, la mayoría de los estados ya no experimentan cambios en sus relojes, lo que ha simplificado la vida cotidiana para millones de personas.

Guadalupe Cruz