Cambio de horario podría tener efectos en la salud

0
194

Daniela Pérez

El próximo domingo 5 de abril es el cambio al horario de verano, sin embargo éste ha causado rechazo entre los sudcalifornianos, entre ellos Pepe Farah, profesor de matemáticas, física y astronomía, “nos dicen que es un horario de verano, pero dura siete meses y el verano tiene tres meses”.

Señaló que estas acciones tienen consecuencias graves en la salud de las personas ya que considera que los humanos se rigen por la luz del día, y un cambio del meridiano corresponde al cambio del ritmo y la organización de las actividades de la vida.

Así mismo, externó preocupación, ya que en medio de la crisis epidemiológica que atraviesa México, el cambio de horario puede representar en una afectación del ritmo biológico que podría provocar una baja en las defensas.

Mencionó que algunos de los argumentos que se utilizan para justificar este cambio es el ahorro de energía eléctrica, “se ahorra en la mañana y se gasta en la tarde, o al revés, entonces es una incoherencia”, además que considera que en estos tiempos no se trata de un tema de energía sino de salud.

Pepe Farah argumenta que el meridiano horario más cercano a la Ciudad de México es el 105, por lo tanto, esa franja horaria es la que debería de regir a más del 80% del territorio nacional, “que abarcaría desde Baja California Sur y Sonora y desde ahí hasta Oaxaca y Veracruz, es más del 80% que está con esa zona horaria”.

Finalmente, indicó que esta situación ha provocado que el horario actual en México sea erróneo, sin embargo esto se agudiza con el cambio de horario “a partir del domingo 5 de abril, la Ciudad de México y todos los estados que ya tienen el horario equivocado van a usar el meridiano horario que pasa por Haití, República Dominicana, Puerto Rico, lejísimos del territorio nacional”.

Autor

EtiquetasLa Paz