Camiones rotos y en pésimas condiciones la realidad del transporte en Los Cabos

0
467
camiones de transporte públicos en parada

Hace semanas se anunció de parte de los transportistas la intención de aumentar la tarifa del transporte público en el municipio de Los Cabos, actualmente la tarifa es de 13 pesos y 50 centavos y buscan un incremento aproximado de un peso.

La noticia causó molestia en los usuarios debido al mal estado en el que se encuentran algunas unidades de transporte, las afectaciones van desde la falta de asientos, vidrios rotos, falta de aire acondicionado y más.

Se entiende como transporte público a la movilidad colectiva de pasajeros, que, a diferencia del transporte privado, los viajeros del transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador y dependen en mayor o menor medida de la intervención regulatoria del gobierno.

tencho de unidades rayados

Fue mediante unos videos enviados a nuestro número de denuncias ciudadanas el 624 108 1873 que un usuario del transporte público grabó las malas condiciones del autobús en el que viajaba, en estos videos como se pueden observar diversos rayones en las paredes y techo de la unidad, así como afectaciones en una cámara de videovigilancia, también la evidente falta de asientos en la parte trasera del autobús, lo que obliga a los pasajeros a sentarse en el escalón de la unidad.

espacio del camión sin asiento
En el municipio de Los Cabos se cuenta con dos modalidades del transporte público que son: suburbano y urbano, este último puede ser proporcionado por varias empresas o por consorcios de transporte público. Estos servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros, actualmente el costo del pasaje mínimo es de 13.50 pesos mexicanos como ruta corta, la ruta mediana tiene un costo de $28 pesos y la ruta completa que corre de Santa Anita a Cabo San Lucas es de $37 pesos.

Y aunque normalmente este servicio es regulado y subsidiado por autoridades locales o federales, en muchas de las ocasiones son los concesionarios quienes deciden cual es costo del servicio que ofrecerán. Sin embargo, las molestias por el alto costo y el estado en el que se encuentran las unidades han causado una gran inconformidad por diversos usuarios de este transporte, quienes están en contra de un incremento al precio.

Daniel Gudiño