Baja California Sur inicia campaña de vacunación invernal contra influenza y COVID-19
Con la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en Baja California Sur ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19. El Coordinador Estatal de Vacunación en Baja California Sur, Héctor García Hurtado, anunció que, desde el 16 de octubre, las vacunas están disponibles en los centros de salud de la península.
“El día 16 de octubre iniciamos con la campaña de vacunación invernal para influenza temporada 23-24 y bueno estamos ahorita ya aplicando este biológico a la población que tenemos, en los dos grupos importantes el grupo blanco, que son los niños menores de cinco años mayores a seis meses y los adultos mayores de 60 años.
Ellos solamente por la pura edad son de alto riesgo para complicaciones de influenza y se está aplicando la vacuna, y el otro grupo vulnerable son aquellos que tiene factores de riesgo como; personas con diabetes, cardiopatías, asma, obesidad mórbida, algún tipo de cáncer o VIH y el personal de salud”.
Además, el doctor García Hurtado informó que, junto con el inicio de la vacunación invernal, se aplicará la vacuna contra el coronavirus. Subrayó la importancia de esta medida, ya que aún se han registrado casos de COVID-19 en el estado, lo que resalta la necesidad de completar el esquema de vacunación.
“Efectivamente, el coronavirus no ha terminado, se siguen presentando algunos casos, hay que mencionar que existen diferentes plataformas de vacuna para este virus, actualmente estamos utilizando una vacuna para la gente que no se ha vacunado y que no se han infectado, está la vacuna Abdala, que es una vacuna cubana con tres dosis y de igual forma quedará para gente con factores de riesgo esta vacuna”.
El doctor Héctor García Hurtado enfatiza que los grupos de riesgo para complicaciones o muertes por COVID-19 incluyen a personas mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cardiopatía y obesidad, ya que son más propensos a complicaciones. Dado que la duración de la enfermedad es incierta, la importancia de administrar estas vacunas radica en la mitigación de los riesgos de contagio del SARS-CoV-2.
El coordinador estatal de vacunación en Baja California Sur destacó que actualmente tanto la vacuna contra la influenza como la del COVID-19 están disponibles en todos los centros de salud bajo la jurisdicción de la Secretaría de Salud de Baja California Sur. Sin embargo, en esta primera etapa, la administración de estas vacunas se restringe a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personal de salud. Se espera ampliar el programa a la población en general tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta las directrices y disponibilidad de las vacunas.
EU