Canacintra advierte graves pérdidas económicas; 80% a negocios y 10 mil desempleos durante mayo
- El impacto económico ha sido muy fuerte sobre todo en el sector micro, mediano y pequeño, que representa cerca del 70% del empleo en la entidad
Edith Velázquez Domínguez
La Paz.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) La Paz, Jesús Alberto Sánchez Moroyoqui, advirtió graves pérdidas económicas, de ástas, el 80% a negocios y 10 mil desempleos durante mayo por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
En entrevista para CPS Noticias el líder camaral dijo que, a la par de los dos motores fundamentales de la economía de BCS como es el turismo y la construcción, están siendo fuertemente afectadas, las pequeñas y medianas empresas.
Dijo que el impacto económico ha sido muy fuerte sobre todo en el sector micro, mediano y pequeño, que representa cerca del 70% del empleo en la entidad, y un mismo porcentaje de la economía local.
“Nuestros números muestran que el Seguro Social, en el mes de marzo tuvo una baja de 6 mil trabajadores que quedaron sin Seguro Social. Habrá que esperar en mayo para conocer las estadísticas de abril y conocer el impacto real de las bajas de los trabajadores que pudieron haberse quedado sin empleo ante el Seguro Social”, dijo.
Sánchez Moroyoqui reveló que tuvieron un acercamiento con integrantes de los tres niveles de Gobierno, en las que reconoció el esfuerzo del Gobierno municipal y estatal.
“En el municipal creo que nos dieron lo que nos pudieron dar, sobre todo pedimos asegurar la subsistencia de los servicios básicos que es el agua, la recolección de basura y la seguridad hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y negocios. Los descuentos de predial, la condonación de multas y recargos y estamos a la espera de que nos lo apruebe Cabildo. El Gobierno del Estado anunció un programa muy bueno pero, creo que se quedó corto, porque pudieron haber ido más allá en vez de dar una prórroga del impuesto sobre nómina, lo hubieran exentado a quienes hayan conservado su planta laboral”, explicó.
Aun con esto, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado al darles facilidades de pago, y resaltó el anuncio que dio conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar Créditos a la Palabra y promocionar la campaña Consume lo Local.
Sin embargo, criticó al Gobierno federal, al cual dijo, le han exigido a través de sus organizaciones nacionales 10 puntos con los que se ha quedado corto.
“Dio crédito de 25 mil pesos pero no ayudan, son un paliativo, a lo mejor van a ayudar mucho a esas micro y medianas empresas, a los changarros y las tienditas para que puedan resurtir sus necesidades, pero más adelante no les va a servir. Nos dio prórroga de impuestos, pero no nos exentó ni ayudó en las cuotas del Seguro Social, en las del Infonavit, en algunas otras situaciones el Gobierno no está dando ese paso que esperábamos para el apoyo y la conservación del empleo”, expresó.
Concluyó augurando un panorama duro para este mes, en el que se reflejará la situación económica, donde no habrá flujo de efectivo y afectará gravemente el poder adquisitivo de los sudcalifornianos.