CANACINTRA planea construir centros de distribución logística en La Paz
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en La Paz dio a conocer su proyecto para la construcción de parques industriales en puntos estratégicos de Baja California Sur. El objetivo es impulsar el desarrollo económico y facilitar la logística en la región. Este proyecto contempla la creación de centros de distribución logística (CEDIS) en áreas clave de la capital del estado.
LEER MÁS: Invita la CANACINTRA La Paz a foro sobre desarrollo sostenible y energías renovables
Francisco Valdez Barrón, presidente de CANACINTRA en La Paz, destacó la importancia de estos centros de distribución para la industria local. Asimismo, hizo hincapié en que la mayoría de los productos en Baja California Sur llegan por mar desde Sinaloa hasta el puerto de Pichilingue, lo que hace vital contar con una infraestructura adecuada para su manejo.
“Este 2024 queremos concluir con el tema de un espacio para parques industriales. Nosotros le llamamos CEDIS, que es lo que pensamos que hace falta en Baja California Sur, debido a que el CEDIS es un parque industrial de menor impacto. Son impactos moderados de menor y mediana capacidad en el cual solamente se realizan almacenajes y cadenas de frío”, explicó Valdez Barrón.
El proyecto contempla la instalación de estos parques en las principales entradas y salidas de la ciudad de La Paz, como el libramiento hacia el puerto de Pichilingue, la salida hacia Los Planes y la carretera al norte. Para concretar este proyecto, los empresarios deben contar con la autorización de las autoridades municipales.
“Son los puntos a donde hemos estado pidiendo que se consideren usos de suelo industriales, debido a que muchas veces el uso de suelo detiene la inversión. Hemos contado con el gran apoyo de la Presidencia Municipal de La Paz, que ha tomado en cuenta nuestras consideraciones sobre los puntos de entrada”, mencionó el presidente de CANACINTRA.
Además, Valdez Barrón destacó que la construcción de los CEDIS también contribuiría a reducir el paso de tráileres y camiones de carga por la ciudad. Al contar con puntos de almacenaje en las afueras, los vehículos grandes llegarían a esas bodegas y desde allí serían enviados en camiones más pequeños con carga ligera.