Canal de aguas negras enferma a vecinos de INVI Mezquitito

Por 10 años han luchado los vecinos contra enfermedades y molestias por la contaminación que ocasiona el canal de aguas negras en INVI Mezquitito
0
3740
Canal de aguas negras

Una fuga de aguas negras por 10 años se transformó en un canal de contaminación que está enfermando a las y los vecinos de la colonia INVI Mezquitito, en el municipio de LaPaz. Habitualmente, los líquidos contaminantes ingresan a sus hogares, a raíz del huracán Norma, se convirtió en un problema de salud pública; tal como comentaron los colonos:

“Qué te puedo decir mija, si hace diez años vivimos con este cochinero aquí; qué más te puedo yo decir, si ya hemos miles de veces denunciado y no hacen nada, nada… Presidente municipal; nada, nada, no hacen nada. Nada más sales tantito y te arden los ojos con la peste aquí… Veme a mí, ando toda ronca”, narró.

“Cuando estuvo el huracán, era toda la calle e ingresaba a las casas de allá abajo. De hecho no podía ni pasar los carros daban la vuelta por el… por la calle paralela y no, no sé si habrán venido ya a checarlo, pero no creo. Pero pues te acostumbras, te acostumbras al olor… Y ahorita es menos, antes era mucho más, mucho más”, comentó un vecino

El canal está afectando a toda la comunidad de INVI Mezquitito. Si bien, los escurrimientos se concentran particularmente en las calles Arenal y Manzanilla, las aguas negras bajan por Valle de Mezquite y atraviesa toda esta área, recorriendo aproximadamente unas 6 cuadras, de acuerdo con los colonos.

Vecinos de Loma Linda terminan en urgencias por un derrame de aguas negras

Bajo este contexto, una vecina comentó que lamentablemente las aguas negras le provocaron pérdidas económicas, como el cierre de su negocio de alimentos y bebidas:

“Aquí me queda todo a mí… Otra cosa, aquí tenía mi puesto; se hizo viejo nunca lo pude abrir por ese cochinero. Ojalá hicieran algo antes que me muera yo”, dijo una vecina.

Relataron que la navidad se acerca y la mayoría está padeciendo enfermedades gastrointestinales e infecciones oculares; principalmente los niños. En ese sentido, una parte de su dinero se ha invertido en medicamentos y tratamiento médico. Temen continuar en este estado de salud durante los próximos días.

En ocasiones acude el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, pero los vecinos relataron que nunca han profundizado en la reparación de dicha problemática.

LM

Sofía Apodaca