Cáncer de próstata: Principal tumor maligno en BCS

El cáncer de próstata resulta ser la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en Baja California Sur
0
1864
Transeúntes

El cáncer es una enfermedad que resulta ser de las más comunes entre la comunidad sudcaliforniana, siendo la segunda principal causa de muerte en Baja California Sur, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, de acuerdo con una Solicitud de Transparencia emitida por CPS Noticias BCS y Tribuna de México, de las 29 clasificaciones sobre los tipos de cáncer registrados por la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSBCS), hasta el momento los principales tumores mortales en el estado son:

  1. Tumor maligno de la próstata (43 casos de 443)
  2. Tumor maligno de la mama (39 casos de 443)
  3. Tumor maligno del colon (39 casos de 443)
  4. Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (31 casos de 443)

Así, el cáncer de próstata resulta ser la causa de mortalidad más frecuente por tumores malignos en todo el estado en la actualidad.

Sobre esto, el oncólogo médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Carlos Ramos, comentó que normalmente los hombres no acuden a sus revisiones preventivas; más bien, recurren a la clínica cuando ya presentan síntomas, es decir, cuando muy posiblemente ya se tenga la presencia de la enfermedad en su organismo. De acuerdo con el especialista, el tamizaje de los hombres debería iniciar a los 40 años.

Cabe destacar que, en abril del presente año, el Congreso del Estado habría propuesto una campaña para prevenir el cáncer de próstata en hombres sudcalifornianos, y así poder identificar a tiempo los factores de riesgo. Además, en junio, la SSBCS realizó pruebas rápidas para determinar la presencia de alguna anomalía o tumor maligno en este sector de la población, tras el aumento de casos.

Entre los síntomas del cáncer de próstata, según el Instituto Nacional de Salud Pública, se encuentran:

  1. Problemas urinarios; ya sea flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dolor o ardor al orinar, entre otros.
  2. Problemas sexuales; por ejemplo, dificultades para tener una erección.
  3. Presencia de sangre tanto en la orina como en el semen.
  4. Dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.

Finalmente, el doctor Ramos indicó que una estadística total, clara y precisa, aún no existe, ya que resulta complicado, a pesar de que constantemente se intenta para el diseño de estrategias preventivas en México y en el estado. Por ello, lo ideal es mantener una vida saludable y acudir al médico para llevar a cabo las revisiones periódicas que son clave para la prevención.

LM

Sofía Apodaca