Con canciones, recuerdan a sus seres queridos en el Día de Muertos
Cientos de personas acudieron este jueves al panteón Jardines del Recuerdo, en La Paz, por la celebración del Día de Muertos. Desde las 6:00 horas llegaron con escobas, cubetas, recogedores y adornos florales para embellecer las tumbas de sus difuntos.
Como ya es tradición, la música estuvo presente este día. Conjuntos musicales acudieron al cementerio para ofrecer sus servicios y tocar las canciones favoritas de quienes ya no están.
“Con respecto a la música que más nos piden, ‘Amor eterno’, (con canciones recordando a sus familiares), ‘Cruz de madera’, ‘Puño de tierra’, ‘Amor de madre’, entre otras tantas. Es lo que se viene a realizar aquí, la chamba de la música”, expresó.
Para muchos, la celebración del Día de Muertos es una tradición que ha sido pasada de generación en generación en su familia. Ahora intentan transmitir esas costumbres a sus hijos.
“Desde que era chiquita, mis papás nos inculcaron venir a visitar las tumbas de nuestros seres queridos al panteón, traer las flores y, como buenos sudcalifornianos, nuestros burritos y café y música para estar con nuestros seres queridos. Es algo muy bonito recordar a nuestras personas. Aquí tenemos en este panteón a mi abuelita y venimos a convivir en familia. Sobre todo, a no perder estas tradiciones y a traer a los niños a que sigan recordando a nuestros seres queridos”, compartió Angélica.
“Aquí visitando a nuestros seres queridos que se nos que se nos fueron, se nos adelantaron en el camino. Aquí venimos a traerles florecitas. Yo vengo a ver a mi mamá y a una abuelita […] Nosotros llegamos a las 6 de la mañana porque entramos a trabajar temprano, entonces preferimos ganarle al solecito”, comentó Carmen.
“Es ponerle su altar de muertos. Es ponerle lo que a él le gustaba. Le puse cacahuates, panecito, café y un atolito. Eso es lo que le gustaba a mi mamá y a mi papá”, indicó Rosa.
Las familias paceñas aprovecharon esta fecha para pasar tiempo juntos. Además de la visita al panteón, algunos acostumbran acudir a misa y hacer una comida en casa.
“Primero venimos a ver a nuestros queridos muertos y luego se reúne toda la familia para recordarlos con el cariño de siempre, todos juntos. Es una fiesta de familia, en la casa. Al rato van a estar un montón de mis hermanos aquí. No deben de tardar en llegar”, dijo Carmen.
“Acompañarlos, traerles flores, estar todo el día con ellos acá. Tenemos que compartirnos porque tenemos allá en el pueblo, mis padres. Entonces aquí venir a traer flores, ir a misa. Nos reunimos toda la familia. Hacemos una comida”, mencionó Armando.
De esta manera, el panteón Jardines de Recuerdo se llenó de colores y de vida por la celebración del Día de Muertos.
GC/LLG