¿Qué es la canícula y cuándo terminó?

La canícula se presenta anualmente durante el periodo que comprende los meses de julio y los últimos días de agosto.
0
4478
Con la llegada de septiembre se considera el fin de la canícula.

Pese a no tener un tiempo exacto determinado, la canícula se presenta anualmente durante los meses de julio y los últimos días de agosto, por lo que con la llegada de septiembre, dicha fase climática concluyó

Durante este período, las precipitaciones en una buena parte del país tienden a disminuir, al mismo tiempo que las temperaturas alcanzan niveles elevados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Esta disminución en las lluvias está vinculada a los vientos alisios, que soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes sobre el océano y reduciendo así la cantidad de lluvia en ciertas áreas del territorio continental.

La canícula se inicia algunas semanas después del solsticio de verano, que tiene lugar el 21 de junio. El término “canícula” proviene de la palabra “canes”, que significa “perros”. Su asociación con el calor abrasador tiene un fundamento astronómico, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella principal, Sirio “La Abrasadora”. La primera aparición de esta estrella en el horizonte coincidía con el fenómeno del calor extremo.

Durante la canícula, se observan características como temperaturas que superan los 37 grados Celsius, una disminución en las precipitaciones, un calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados más afectados por la canícula incluyen a Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para mitigar los posibles efectos adversos para la salud durante la canícula, se recomienda mantenerse hidratado, utilizar protección solar, evitar la exposición al sol y las actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y emplear sombrillas, gorras o sombreros.

La canícula tiene una duración aproximada de 40 días, comenzando a mediados de julio y llegando a su fin a finales de agosto. Durante este período, la combinación de condiciones climáticas específicas marca un fenómeno característico en estas regiones del país.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasCanícula