CANIRAC cobró extraordinario por el uso de banqueta en el carnaval
Al perder el acceso al frente de sus establecimientos que dan hacia la bahía de esta ciudad capital, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), denunció que por lo menos 50 negocios establecidos en la misma zona, fueron afectados por el cierre de la circulación peatonal sobre la banqueta, se mostraron inconformes con la obstrucción del ambulantaje que se instaló en el malecón por las fiestas del Carnaval de La Paz.
Al respecto, explicó la dirigente de esta organización en Baja California Sur, Lorena Hijosa Oliva, que dicha acción provoca una disminución en el flujo peatonal sobre esa vía, lo que repercute de forma importante en los ingresos brutos de sus ventas netas del día.
“Por primera vez en muchas administraciones, hay que pagarle al municipio para que no le obstruyan el frente de los negocios a todos los establecimientos ubicados en la zona del carnaval. Por lo menos son 50 establecimientos de los que yo represento y que se localizan en esa zona”.
Asimismo, detalló la lideresa, que para la festividad de este año, el ayuntamiento inició el cobro de una tarifa extraordinaria para el sustento de los gastos que el carnaval conlleva por su naturaleza.
“El pago de las tarifas para no obstruir el frente de los negocios oscila entre 2 mil 500 y 5 mil pesos por metro lineal y la justificación de este concepto, según la autoridad, es para afrontar y salir de los muchos pagos y gastos que genera el carnaval, incluyendo el pago de los artistas y todo lo que conlleva”.
Al no ser una temporada atractiva para el sector empresarial por todas las implicaciones que derivan de las fiestas carnestolendas, Hinojosa Oliva sostuvo que la CANIRAC pedirá al ayuntamiento definir alternativas que les permitan operar con normalidad.