Caos vial en puente 8 de octubre por manifestación de sector salud en La Paz
Alrededor de 30 trabajadores sindicalizados del sector salud bloquearon uno de los carriles del puente 8 de octubre desde las 6:30 horas de este día.
La manifestación tuvo como objetivo exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, incluyendo pagos pendientes por primas vacacionales y pagos festivos.
Rubén, enfermero y parte del comité del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en Baja California Sur, destacó que uno de los principales reclamos es el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
Entre las demandas se encuentran el pago de días festivos, el cumplimiento de viáticos por traslados para personal que viaja más de seis horas, así como la autorización para cuidados maternos, entre otros.
Según Rubén, alrededor de 600 trabajadores de base en el estado están involucrados en esta lucha, aunque solo entre 20 y 30 se encontraron en la manifestación debido a la necesidad de mantener el servicio en los hospitales.
“A nivel estatal somos aproximadamente 600 trabajadores de base, con las nuevas plazas de IMSS OPD, aquí somos unos 20-30 compañeros. Quisiéramos estar todos, pero no podemos dejar solo el hospital ya que somos personal que está trabajando con pacientes y el principal afectado va a ser el paciente. Ahorita sabemos del congestionamiento que estamos provocando con el tráfico, pero no nos quedó de otra más que manifestarnos aquí”, aclaró Ruben.
Los manifestantes, aunque conscientes del caos generado en el tráfico, afirmaron que no tienen otra opción que hacerse notar. A pesar de que la respuesta de la ciudadanía ha sido mixta, con algunos apoyando su causa y otros mostrando desacuerdo, los trabajadores sostienen que su lucha es válida. Han enfrentado problemas no solo en el pago de salarios, sino también en la falta de insumos básicos para realizar su labor, una situación que afecta a hospitales en todo el país.
“Hay gente que nos apoya y gente que no está de acuerdo, la entendemos a mí me pasó con el bloqueo de los maestros, que no me pareció, pero es lo mismo. Exigimos cosas que están en nuestras condiciones laborales, no estamos exigiendo otras cosas que no están […] a la población una disculpa, esto es en beneficio principalmente para el derechohabiente y para nosotros”, comentó Ruben.
La representante FINTRAS en Baja California Sur, Marlene Cota, sostuvo negociaciones con autoridades en el Palacio de Gobierno para buscar una solución al conflicto, tras ello el bloqueo a la vialidad fue levantado tras varias horas de protesta, permitiendo que el tráfico en la zona volviera a la normalidad.
JB