Capacita salud a preparadores de alimentos de Estancias Infantiles

0
78

El objetivo es proteger el bienestar de los menores mediante la elaboración higiénica de alimentos

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, impartió un curso sobre preparación higiénica de alimentos a trabajadores de29 estancias infantiles que operan en el municipio de La Paz, con la finalidad de proteger el bienestar de los menores mediante el impulso de un manejo adecuado de comestibles.

Esta actividad que se coordinó con la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se enfatizó la importancia de adoptar medidas como el correcto lavado de manos, el uso de agua potable, así como la desinfección y adecuada refrigeración de insumos para evitar la presencia de enfermedades diarreicas agudas entre los niños.

En esta capacitación, los especialistas de COEPRIS explicaron que cualquier persona puede afectarse por enfermedades gastrointestinales, pero los niños son uno de los grupos con mayor riesgo, de ahí la necesidad en extremar los controles sanitarios en los procesos de compra, manipulación y preparación de los alimentos.

Mantener la limpieza en cocina y utensilios, separarlos suministros crudos de los cocidos para que no haya contaminación cruzada; mantenerlos en la temperatura adecuada para que no se echen a perder, así como revisar la caducidad o frescura de los productos, fueron otras de las indicaciones planteadas a los representantes de las estancias infantiles.

La higiene de quienes están encargados de elaborar los platillos es un aspecto fundamental, ya que de otra manera pueden provocar enfermedades de transmisión por alimentos, de ahí que se recalcara la premisa de acudir pulcros a su jornada, así como de utilizar indumentaria correcta para esta función, como es la red o gorra para cabello, mandil y cubrebocas. También se puntualizó el requerimiento de contar con un área específica para desechos, así como la aplicación de medidas para prevenir la presencia de fauna nociva.