Gobierno de Estados Unidos capacitan a hoteleros de Los Cabos en seguridad
En un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad en destinos turísticos, el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) llevó a cabo pláticas y talleres. En estas reuniones participaron autoridades estadounidenses, incluyendo el FBI, junto con representantes nacionales y empresarios locales. Los temas centrales de discusión se enfocaron en la seguridad de los turistas estadounidenses y la de los residentes en destinos turísticos.
Por estrategia seguridad nombran a nuevos mandos policiales en Los Cabos
En particular, se abordaron cuestiones como la trata de personas y el tráfico de sustancias ilegales. Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó que se proporcionaron directrices y procedimientos para que los hoteles y las autoridades puedan abordar de manera efectiva estos desafíos y garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de la comunidad local.
“Siempre como Asociación de Hoteles del destino hemos trabajado de la mano para darle la importancia necesaria a los temas de seguridad en el destino, somos muy conscientes que la seguridad es uno de los atractivos principales de cualquier ciudad, y por eso siempre hemos trabajado en conjunto con diversas autoridades, con el objetivo de ir sumando en este tema. En esta ocasión se tocaron temas muy importantes, que debemos saber cómo identificarlos, qué seguimiento darles y cómo nosotros podemos ayudar a erradicar estas dos situaciones”.
Dentro de esta capacitación, se puso un enfoque especial en las áreas encargadas de la seguridad en los 91 desarrollos turísticos que forman parte de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. Los responsables de seguridad de estos hoteles jugarán un papel crucial al llevar a cabo las capacitaciones, que abordarán temas clave relacionados con la seguridad del destino.
“Se abrieron dos talles con estos dos temas, que era la trata de personas y el fentanilo, esto iba dirigido a los jefes de seguridad de los hoteles, socios, quienes siempre se mostraron muy interesados por el tema; haciendo preguntas, además de acuerdos posteriores dónde se busca seguir con la capacitación de estos y otros temas de comun interes en la sociedad cabeña”.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2023 destacó que el 75% de los habitantes del municipio percibe a Los Cabos como un lugar seguro para vivir.
Este alto nivel de percepción de seguridad es un factor fundamental en la elección de Los Cabos como destino turístico. Los visitantes consideran que la seguridad del lugar es uno de los principales atractivos al momento de decidir viajar a esta hermosa región, como se refleja en una encuesta realizada por el Observatorio Turístico.
LM