Capacitan a psicólogos en BCS para mejorar atención a trastornos emocionales
Como parte de los esfuerzos para optimizar la atención en salud mental en Baja California Sur, el gobierno estatal organizó una capacitación para psicólogos enfocada en el diagnóstico y manejo de trastornos emocionales.
El curso, basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo fortalecer la detección temprana y el tratamiento de padecimientos como la depresión, ansiedad y otros trastornos de comportamiento, informó Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud, durante la ceremonia de apertura.
La capacitación, impartida por especialistas en salud mental, incluyó temas de actualidad sobre el tratamiento de trastornos emocionales, destacando el manejo farmacológico de la depresión y la ansiedad. Según Guluarte Castro, esta actualización de conocimientos permitirá a los psicólogos que trabajan en unidades de salud estatales brindar una atención gratuita y de mayor calidad a la población vulnerable de Baja California Sur.
Acompañada por el coordinador de Salud Mental y Adicciones, Juan Pablo Peña, Guluarte destacó la red de atención que opera en la entidad, la cual incluye seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) distribuidos en municipios como La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Cabo San Lucas. Adicionalmente, el estado cuenta con dos unidades especializadas en salud mental y una clínica para dejar de fumar en la capital.
La administración estatal, comprometida con mejorar los servicios de salud para personas sin seguridad social, trabaja en la rehabilitación de espacios y en la actualización del personal de salud para brindar atención integral a quienes más lo necesitan. Para más información y localización de los centros de atención, la Secretaría de Salud del estado ha puesto a disposición la página oficial www.ssbcs.gob.mx, donde los interesados pueden consultar el directorio de unidades especializadas.
EU