Capacitarán a jóvenes para actuar en caso de desastre por huracanes

0
91

México, 8 May (Notimex).- El próximo 15 de mayo iniciará la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y se esperan un gran número de eventos meteorológicos extremos que obligan a estar listos para evitar contingencias y aminorar impactos.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció que en el área a su cargo trabajan 493 personas, lo que es insuficiente para atender una emergencia a gran escala por la temporada de huracanes. Por ello, informó que tienen como meta capacitar a 40 mil jóvenes en el país otorgándoles una beca mensual.

A ellos, explicó, se les otorgará una beca mensual no sólo para que impulsen labores de prevención entre sus vecinos, sino para que, en caso de presentarse un desastre, sean ellos los primeros en reaccionar y organizar a sus comunidades.

Según información de UNAM Global, dicha coordinación cuenta con 350 tutores y cada uno se encargará de capacitar a 25 jóvenes.

“Ello nos permitirá ir conformando un equipo de trabajo que, poco a poco, se irá distribuyendo por todo el territorio nacional, alcance que no tenemos hasta el momento”, detalló León Romero.

El funcionario apuntó que además del trabajo de 32 consejos de protección civil a nivel estatal y 250 en municipios de alto riesgo, promueven la instalación de comités y brigadas comunitarias en cada barrio, colonia y ejido. Asimismo, explicó que apoyan en la elaboración de programas especiales frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

Con estas medidas, argumentó, “queremos que la prevención deje de ser un discurso y pase a ser una acción que deje huella entre la gente”.

Aún no se tiene un estimado del número de huracanes que se calcula habrá a lo largo del año, pero se espera que el próximo 15 de mayo se dé a conocer un estimado durante la reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por representantes de las secretarías de Seguridad Pública; la de Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales (a través de Conagua); Defensa Nacional, y de la Marina, así como por la Comisión Federal de Electricidad.

Ese encuentro se llevará a cabo en Zihuatanejo, Guerrero, con miras a un plan articulado en los ejes de prevención, preparación y comunicación ante esos fenómenos naturales.

En tanto, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, exhortó a la población a participar en las acciones, ya que –en su opinión- aún teniendo los planes mejor diseñados y las estrategias más pensadas pueden resultar insuficientes si no se involucran las personas.

“Invitó a la población en general a mantenerse informada sobre cómo impactarían no sólo las lluvias y ciclones en sus comunidades, sino otros fenómenos, a través de fuentes oficiales como el portal del Servicio Meteorológico Nacional o el Atlas Nacional de Riesgos”.

Autor