Capirotada, el postre tradicional de Semana Santa
La capirotada es uno de los postres más tradicionales de la temporada de cuaresma, ya que se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre; otro ingrediente fundamental para la preparación de este platillo, son los clavos, que representan los clavos con los que Jesús fue clavado en la cruz, así como la canela, esta simboliza la cruz.
Zulema García Sánchez, dueña de un conocido restaurante de San José del Cabo, mostró ante las cámaras y micrófonos de CPS Noticias cómo prepara la capirotada, la cual ha servido en su negocio por más de 30 años. Zulema menciona que tratan de mantener el sabor tradicional, utilizando ingredientes como piloncillo, canela, clavo, manzana, plátano, nuez y cacahuate. La capirotada se vende diariamente y los clientes la prefieren fría, acompañada de leche.
“La capirotada la hacemos cada año en la temporada de cuaresma y tratamos de tener los 40 días de la Cuaresma, la capirotada es la tradicional, la que es de piloncillo, canela, clavo, manzana, plátano, a veces también se le incluye almendra o nuez. Nosotros tratamos de ponerle cacahuate también y pues de ingredientes que casi la mayoría de la gente utiliza son muy muy ricos en la capirotada”.
García Sánchez también destaca que la capirotada es un postre que se consume en diferentes partes de México y es conocida tanto en su versión blanca como morena.
Este tradicional postre de Semana Santa se come principalmente en los estados de: Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y por supuesto Baja California Sur.