Capturan a serpiente cascabel que merodeaba vivienda en Chametla
Una serpiente de cascabel fue encontrada por los habitantes de un domicilio ubicado en la delegación de Chametla en el municipio de La Paz. El hallazgo del reptil se dio a pocos metros de la estación de bombeo del pozo de agua de la comunidad de Chametla, alrededor de un espacio contiguo a la vivienda.
Tras el reporte de emergencia, elementos del cuerpo de bomberos veteranos voluntarios de El Centenario acudieron al llamado para capturar a la víbora con el objetivo de llevarla a un lugar seguro para su liberación. Luego de una inspección en el área, el equipo de socorristas encontró a la serpiente ocultándose entre trozos de madera que estaban debajo de una mesa utilizada para trabajos de carpintería.
Se trató de un ejemplar adulto de la especie cascabel punta negra de aproximadamente 12 años el que fue alentador con una escoba a desplazarse por la superficie de terracería hasta introducirse en un balde de plástico y quedar asegurado. Después de terminar en el contenedor, la serpiente fue llevada a bordo de una unidad de servicio hacia una zona desértica para ser liberada frente a un montículo de pastizales.
No es la primera cascabel capturada
La noche del pasado 11 de abril, una ama de casa de 41 años hacia la limpieza del patio de su hogar cuando vio a una serpiente de cascabel escabulléndose por el lavadero hasta esconderse detrás de un bote contenedor de ropa sucia. Miembros del departamento de bomberos de La Paz acudieron al domicilio localizado en el fraccionamiento Perlas del Golfo en La Paz para ubicar a la víbora en el área trasera de la casa y realizar maniobras de seguridad para atraparla y liberarla en su hábitat natural.
La tarde del 12 de abril, fue reportada a la central del C4 la presencia de una segunda serpiente de cascabel dentro de un domicilio en la subdelegación de El Centenario. En esta ocasión, el reptil fue descubierto dentro de un balde de plástico empleado para la recolección de basura. El equipo de bomberos de El Centenario atendió el llamado de urgencia para atrapar a la serpiente sujetándola de su cola con un gancho metálico.
Posteriormente, el ejemplar fue introducido en una bolsa de plástico para ser llevado en un camión extintor a un espacio semidesértico para ser liberado entre matorrales secos a un costado de la carretera transpeninsular. A través de un comunicado, el cuerpo de bomberos veteranos voluntarios de El Centenario explicó que el cambio de temperatura por la llegada de la temporada de verano en el municipio de La Paz obliga a las serpientes a salir de sus espacios de resguardo para buscar áreas frescas y con sombra en las inmediaciones de los conjuntos habitacionales asentados a las afueras de la capital.
Las serpientes de cascabel son reconocidas como las especies más venenosas de Norteamérica, y se le relaciona con desiertos y zonas áridas de elevadas temperaturas, pero también sobreviven en bosques, praderas, pantanos y colinas rocosas. Su veneno es muy potente, ya que destruye los glóbulos rojos de la sangre y afecta los tejidos corporales y de circulación, además de que sus mordeduras son tremendamente dolorosas y pueden llegar a ser fatales para un ser humano.