Capturan sujeto en posesión de tonelada y media de almeja catarina en Comondú
Durante un operativo de seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a un sujeto con una tonelada y media de almeja catarina en el municipio de Comondú. El hombre fue sorprendido en flagrancia con 23 costales de producto marino.
El aseguramiento se realizó en el tramo carretero Adolfo López Mateos-Ciudad Insurgentes, cuando el conductor de un vehículo intentó huir después de notar la presencia de las autoridades mientras circulaba por una brecha de terracería.
Tras ser encajonado por las patrullas de la estatal y ser obligado a descender de la unidad, el sospechoso fue sometido a una revisión de rutina. En la parte trasera de su transporte fueron detectados los costales de tela que contenían piezas del producto marino que actualmente se mantiene en temporada de veda.
El civil, identificado como Anselmo “N” de 45 años, fue puesto a disposición de las autoridades federales por el delito contra la biodiversidad y por violar las leyes de conservación de especies marinas en el estado. De acuerdo con el informe elaborado por seguridad pública de Baja California Sur, la almeja catarina decomisada iba a ser distribuida en el mercado negro que opera en los poblados comundeños.
Bajo varias denuncias anónimas sobre la práctica de pesca ilegal y la extracción de ejemplares de mar en veda, los representantes de las instituciones de protección al medio ambiente y las fuerzas de seguridad estatales mantienen activo un operativo de protección para evitar que más ejemplares sean comercializados indebidamente en los puertos de Comondú.
LLG