Caras e impagables las viviendas en Los Cabos
Durante el segundo trimestre del año se presentó un gran aumento en los costos de vivienda en México, esto con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.0%, mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 7.9%. A junio de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos.
Así mismo se estipuló que el Índice de vivienda nueva presentó una variación de 8.8%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1% durante los primeros seis meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas.
Tan solo para casas solas los porcentajes aumentaron con respecto al 1er trimestre del año 2022 donde creció 7.5% y el de casas en condominio y departamentos, se apreció 8.2%. Por otro lado, para la vivienda económico -social presentó un aumento del 7.6% y para la vivienda media-residencial se incrementó 8.0% durante el periodo de enero-junio de 2022.
Dentro de estos índices el municipio de Los Cabos ha presentado una variación del 13.6 % con respecto al primer trimestre del año 2022, esto indica que se ha registrado en 37 municipios de México tasas de apreciación por encima del promedio nacional y Los Cabos está incluido.
Algunos de los factores que influyen en este crecimiento en los índices de incremento de precios para las viviendas en Los Cabos son: Precios elevados de las unidades disponibles. Para los segmentos medios y bajos la vivienda es costosa, especialmente en las grandes áreas metropolitanas con mejores empleos, servicios y oportunidades de promoción social; es por ello que en ese tipo de zonas el costo aumenta y lo vuelve inalcanzable para quienes tienen un bajo ingreso, optando muchas veces por vivir en zonas irregulares, ubicadas en arroyos, lo que expone su integridad, pero en muchos casos es la única opción para encontrar un techo donde vivir.