Familiares de víctimas exigen cárcel para abogado acusado de violación y secuestro
Este 21 de mayo, alrededor de 15 personas se manifestaron afuera del edificio del Centro de Justicia Penal en San José del Cabo. Portando pancartas con leyendas como “abogado violador” “exigimos justicia”, “queremos en prisión al abogado abusador”, el grupo de ciudadanos buscó presionar a las autoridades encargadas del caso de Hiram Bladimir “N”, un abogado que se encuentra en prisión preventiva e imputado por los delitos de violación agravada, extorsión y secuestro en La Paz y Los Cabos.
Actualmente, el abogado está siendo investigado por las acusaciones realizadas por varias mujeres y otras personas que lo denunciaron penalmente. En las próximas horas se conocerá su situación legal, y se sabrá, si es vinculado a proceso o es dejado en libertad, según el criterio de los jueces. Las denuncias fueron cayendo en cascada luego de que las victimas decidieron acusarlo por abuso sexual y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas en seguimiento a la presentación de pruebas y el cumplimiento de audiencias para definir el caso.
Cada acusación está siendo evaluada por distintos agentes del Ministerio Público quienes determinarán un fallo condenatorio o una pena que pudiera ser cubierta con una sentencia y el pago de la reparación del daño para las partes afectadas, según los estatutos del Código Penal de Baja California Sur. Hiram “N”, fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) el pasado 16 de mayo para el seguimiento a su proceso penal.
En redes sociales, varios usuarios también exigen justicia en este caso. El rostro y nombre del abogado aparecieron en distintas publicaciones donde se dan a conocer sus presuntos delitos. Hiram “N” fue el litigante defensor en el caso de la adolescente que sufrió acoso y abuso sexual en una escuela secundaria de Todos Santos.
El agresor, identificado como Daniel Adrian “N”, se trató de su propio maestro el cual fue vinculado a proceso después de que se le comprobó su responsabilidad en los hechos. En las próximas horas se conocerá el futuro del abogado que tiene graves acusaciones en su contra, lo que ha derivado que se mantenga en prisión en tanto se lleva a cabo su juicio.