80 años de cárcel para el “Peter” y el “Henry” por secuestro y asesinato de comerciante
El 4 de agosto del 2019, un par de delincuentes identificados como Pedro “N” y Andrés “N”, planearon el secuestro de un comerciante llamado Olegario “N”, en la ciudad de La Paz. Aprovechándose de que eran amigos cercanos y de total confianza de la víctima, los plagiarios lo llevaron con engaños a un domicilio ubicado en la colonia Agua Escondida, supuestamente para cerrar un negocio de traspaso de la vivienda.
No obstante, ya dentro de la propiedad lo sometieron a golpes para amordazarlo y dejarlo inmovilizado, con la intención de pedir rescate a su familia. Luego de obtener un jugoso adelanto económico por la liberación del comerciante, la pareja de secuestradores cambió los planes. Decidieron asesinar a Olegario atacándolo con un tubo de metal en la cabeza.
La víctima murió casi instantáneamente tras sufrir un severo traumatismo craneoencefálico a raíz de contundentes golpes. Tras el homicidio, los criminales también conocidos por sus apodos, el “Peter” y el “Henry”, subieron el cuerpo a la cajuela de un vehículo para llevarlo a una zona desértica a la altura del kilometro 10 del tramo carretero La Paz-San Juan de Los Planes.
En ese lugar dejaron tirado el cadáver del comerciante, pensando que nunca lo encontrarían. Sin embargo, los seres queridos del occiso denunciaron su secuestro y no localización, derivando en la apertura de una carpeta de investigación y en un operativo de búsqueda a cargo de agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El 19 de agosto, los restos del comerciante fueron encontrados por las autoridades en medio de una jornada de rastreo en la brecha donde fue abandonado por sus victimarios. Tras ser asegurado el cuerpo, se le realizó una necropsia que determinó la causa de su muerte. Tres días después, pareja de asesinos fue capturada durante las labores de inteligencia coordinadas por la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la PGJE.
4 años después del asesinato del comerciante, y en seguimiento a la Causa Penal J362/2020, el Tribunal de Enjuiciamiento y el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro de la PGJE sentenciaron al “Peter” y al “Henry” a 80 años de prisión y 12 días de multa, además de la reparación del daño para la familia de la víctima luego de que se comprobó que fueron los autores materiales de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en contra de la víctima. Ambos asesinos, purgarán su condena recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.