“Cáritas”, La Paz, con ayuda alimentaria durante la pandemia

0
289

Durante la contingencia, la iglesia católica a través de Cáritas, ha brindado ayuda alimentaria en despensa y en comedores comunitarios a personas en situación vulnerable de BCS, de acuerdo con el Padre David Ojeda Gutiérrez, quien es el encargado de pastoral social en la Diócesis de La Paz.

“En cuanto a la Iglesia, tiene la caridad como una gran responsabilidad y como una de sus actividades esenciales. Actualmente hay, por ejemplo, la labor de la palabra, de predicar, las celebraciones, las liturgias… pero una actividad muy importante es la pastoral social, es decir, la caridad, y que la atención al necesitado no solamente sea afectiva, sino efectiva, que le lleve uno el pan, una despensa, la atención al más necesitado”, expresó.

Señaló que a pesar de que anteriormente ya brindaban esta ayuda, durante la cuarentena se ha intensificado, por lo que también han enfrentado grandes retos para poder multiplicar los apoyos y alcanzar a todas las personas en situación crítica, sin embargo, esto se ha logrado gracias a la colaboración de parte de los fieles a las iglesias.

“De las actividades que se tienen, ya están detectadas a las personas más vulnerables en cada parroquia, de toda la diócesis y de todo el estado, pero ahora se necesitan más ayudas para multiplicar este apoyo a familias muy necesitadas. Todo ha sido posible con la ayuda de los vecinos y de las personas que de buena voluntad llevan ayuda a algunas parroquias, porque las iglesias se convirtieron en Centros de Acopio, y aunque en realidad no se lleva mucha despensa, algunas de estas se obtienen así, para poder llegar a más personas”, explicó.

A través de esta dinámica, comentó que se ha logrado la Rectoría de Nuestra Señora del Auxilio, ha repartido alrededor de mil 800 despensas en su comunidad, a otras parroquias, y en localidades aledañas a La Paz, además, recibieron de Cáritas Mexicana, 400 mil pesos que se tradujeron en 2 mil despensas, mismas que han sido repartidas en todo el estado. 

En Todos Santos, señaló que también se ha formado una red de apoyo a través de la cual están entregando un aproximado de 450 despensas mensuales que tienen como objetivo apoyar a las personas en las rancherías; así como la instalación de centros de acopio de víveres en las tiendas del pueblo para contribuir a la distribución de despensas de Cáritas.

Finalmente, señaló que la diócesis también cuenta con una red de comedores comunitarios, atendiendo al llamado a ser una iglesia caritativa y solidaria, siempre, pero de manera tan necesaria durante la pandemia.

“A través de los comedores se atiende casi como a 800 personas necesitadas, es decir que se sirven 800 comidas gratis; hay 5 comedores en activo que están en diferentes parroquias, como el comedor que está en la colonia Márquez de León, otra en el Corazón de María, el de las damas Vicentinas, el de La Misericordia en San José del Cabo y finalmente en Cabo San Lucas en la casa San Juan Diego”, concluyó.

Foto: Bismarck Moyrón