Carlos Mendoza pide al Congreso la restitución de los 5 diputados
Foto: Rossy Díaz y Archivo
Después de que el Poder Judicial pidiera la revocación del juicio político en el que se destituyó a 5 diputados, el gobernador del estado Carlos Mendoza pidió al Congreso su inmediata restitución, tal como lo ordena la ley, para que el proyecto de la desalinizadora sea de nuevo discutido y aprobado.
Pues según expuso, todos los actos realizados sin la presencia de los diputados destituidos, quedan invalidados, siendo uno de ellos, la sesión donde se discutió y aprobó el financiamiento para la desalinizadora de Los Cabos.
Por su parte, el diputado Ramiro Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso, declaró que la orden fue revocar la resolución del juicio político que refiere a la destitución de los 5 diputados, pero que ésta no invalida los actos realizados posteriormente, por lo que el tema de la desalinizadora ya quedó concluido y en seguimiento al procedimiento parlamentario correspondiente, lo único que restaría es que el gobernador haga pública la aprobación que ya se hizo del proyecto.
Aclaró que el manejo del tema no es una cuestión personal, sino que corresponde al Congreso en conjunto, no sabe si será retomado, pero asegura que existe una preocupación y aprecio por los cabeños, por lo que no están cerrados a retomarlo.
“Cuando el poder ejecutivo se convierte en juez, viene ese autoritarismo que hemos visto con el gobernador”, agregó al respecto.
Durante su discurso en redes sociales, el gobernador hizo un llamado al coordinador de Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno Federal de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, a demandar juntos que el financiamiento para la construcción de la desalinizadora se vuelva a discutir y a aprobar.
Dijo que como funcionarios electos, se tiene una doble obligación, la de trabajar de acuerdo a las leyes y la moral, que significa dar resultados a quienes nos eligieron, ante intereses personales y la militancia del partido.