Exdiputado nayarita, Carlos Saldate, pasará 111 años en la cárcel tras nueva sentencia
Carlos Saldate Castillón, exdiputado del PRI y líder transportista en Nayarit, fue sentenciado este viernes 22 de noviembre del 2024 a 76 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y extorsión, y si, a eso, se le suma otra pena que ya enfrenta por 35 años por delitos asociados al exfiscal Édgar Veytia, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, Saldate Castillón tendrá una pena total de 111 años de cárcel.
Entérate: El Ceboruco: ¿Cuándo hará erupción este volcán de Nayarit?
El fallo fue emitido por el Tribunal de Enjuiciamiento tras un juicio que se prolongó por más de siete semanas. Durante este proceso, la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) presentó pruebas contundentes que vinculan a Saldate con graves actos de violencia y abuso en complicidad con el exfiscal. De la nueva condena, el exdiputado priista enfrentará 70 años por secuestro y 6 por extorsión.
Detalles del caso de Carlos Saldate
El tribunal determinó que Saldate fue responsable de actos de secuestro y extorsión que incluyeron tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos. Las víctimas, cuya identidad se mantiene reservada, recibieron justicia tras años de acompañamiento por parte de la Promotora de la Comisión de la Verdad y el trabajo colaborativo de la fiscalía y organismos de derechos humanos.
Además de la pena de prisión, Carlos Alberto “N” deberá pagar una multa de 6 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la reparación del daño
➡️ https://t.co/EFqpeU8tEU pic.twitter.com/bzpcMFPcTT
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 23, 2024
Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, destacó que la sentencia representa “un avance significativo para las víctimas”, quienes habían señalado desde 2017 un patrón de abusos y crímenes cometidos bajo la administración del exgobernador priista Roberto Sandoval.
Impacto y consecuencias
Además de su sentencia total de 111 años de cárcel, Saldate deberá pagar una multa de 6,300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) como reparación del daño. Según González Barrios, aún falta por resolver otro caso de secuestro en el que Saldate está implicado.
Este caso es parte de una serie de investigaciones que involucran a más de 2,000 víctimas de despojos, extorsiones y torturas cometidas durante el mandato de Sandoval, quien también enfrenta cargos por lavado de dinero.
La sentencia contra Saldate se erige como un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Nayarit, reflejando el compromiso de las autoridades con la justicia y los derechos de las víctimas.